#Label1 { font-family: New Times Roman ; font-size:12px; color:#cccccc; } b:skin> “

28 jun 2009

Empanada Asturiana(pegarata)










La pegarata es como conocemos en el concejo de Aller a la empanada y la más tradicional es la de chorizo,jamón(o tocino) y huevo cocido,que eran los ingredientes que solía haber en cualquier casa de pueblo.El domingo de Pascua que fue ayer es tradición hacerla en todas las casas,mi madre ya me mandó la mía uhhhhhhhhhh..que rica.

La receta es de mi madre que, como no, es para mi quien mejor la hace,o la que más me gusta a mi que es distinto vamos.En un vaso de leche se echa una cucharada de sal y un dado de levadura de panadería,se deshace con las manos y mezclado bien se deja reposar un poco.

En una pota o cazuela se hecha un kilo de harina,menos un poco que se usará luego para ir amasando.Se le da forma de volcán y en lo que seria el cráter se le echa una yema de huevo,encima se coloca como 1/2 kilo de manteca(lo más casera que se pueda)en trocitos,todo esto se va amasando bien con las manos añadiéndole la leche que teniamos reservada según veamos que lo necesita, para que en unos dos o tres minutos nos quede una masa fina,se deja reposar unos 10 minutos y se hace una bola que se deja fermentar (neldar en asturiano)como una hora más o menos,tapada con un paño de cocina.Pasado este tiempo se parte la masa a la mitad y con el rodillo de amasar se estira hasta conseguir que cubra el molde.Encima se le echa el relleno que será chorizo(tipo casero y bueno)partido en rodajas como de 1 centimetro,jamon serrano cortado en tacos y huevos cocidos partidos en trozos.Esto se tapa con la otra mitad de la masa y se unen las dos partes enrollando un poco los bordes se adorna con trocitos de pasta.Se mete al horno 225º hasta que esté dorada y cocidita.Buenisima.

3 comentarios:

  1. muchas gracias : me recuerdo cuando hera nina
    y mi madre o tia nos hacian "las pegaratas " en el horno antiguo (lena o madera) nose como se dice exactamente
    el Pino Aller Asturias

    ResponderEliminar
  2. -La levadura la lleva mezclada con la leche y la sal,que lugo usamos para hacer la masa.

    -Sería en el horno de la cocina de carbón,que era lo que había en todas las casa.Ahora son electrico y todo eso,no es lo mismo pero es lo que hay.

    ResponderEliminar

PANAMA

 Un nuevo paseo por el mundo. Esta vez Centroamérica y nadas más que ciudad de Panama.Una ciudad  preciosa dividida entre lo moderno y lo an...