#Label1 { font-family: New Times Roman ; font-size:12px; color:#cccccc; } b:skin> “

28 jun 2009

Prerrománico Asturiano


Una amiga (aficionada a la fotografía) me envió esta foto y la cuelgo aquí para hablar un poco del arte asturiano.Siempre me ha gustado el arte ,sobretodo el antiguo(Egipto,Grecia,Roma,mayas,aztecas,navateos...)uno de los motivos de mi próximo viaje a la India es ver in situ el todopoderoso Taj Mahal,y gustándome esto como no hacer patria y destacar nuestro prerrománico.

La foto es de santa María del Naranco,mandado construir por Ramiro l ,como palacio,se cree que por su situación en una zona de caza en la época fuese construido como palacio de ocio,formaba parte de un complejo arquitectónico que comprendía también a San Miguel de Lillo ,la iglesia.

Ejemplos claros del prerromanico son:

-San Julian de los Prados destacando su decoración con pinturas al fresco.

-Santa Cristina de Lena,de origen visigodo,reformada por Ramiro l.

-San Salvador de Valdediós influida por el arte mozárabe.

-San Tirso,de la que solo se conserva original el testero,el resto sufrió distintas reformas.

-Santa María(Bendones),que sufrió grandes daños en la guerra civil con incendio incluido y posteriormente restaurada.

-Santo Adriano de Tuñon ,dedicada a los mártires Adriano y su esposa Natalia.

-San Vicente de Serrapio,no queda nada de la antigua iglesia prerrománica salvo una lápida fundacional del año 886,pero es lo único que hay en mi concejo y tengo que decirlo,ya está.se reconstruye en siglo XII como románica destacando sus capiteles del arco triunfal con animales como leones,árpias y una sirena de doble cola y también en el ábside se pueden ver pinturas bajomedievales.Además allí se casó mi hermana que te crees.

Hay que destacar como artes menores algo de lo que los asturianos estamos muy orgullosos y se encuentra en la Cámara Santa de Oviedo La cruz de los Angeles(con una amenazante inscripción: quienquiera que osase quitármela de donde mi libre voluntad la donare, sea fulminado por el rayo divino.),la de la Victoria y la caja de las Agatas.

Y na más que no es poco eh.............

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PANAMA

 Un nuevo paseo por el mundo. Esta vez Centroamérica y nadas más que ciudad de Panama.Una ciudad  preciosa dividida entre lo moderno y lo an...