#Label1 { font-family: New Times Roman ; font-size:12px; color:#cccccc; } b:skin> “

31 ago 2009

"CIUDAD DEL SILENCIO"




Es el título de la película protagonizada en 2006 por Jennifer López, Antonio Banderas, Juanes o Juan Diego Botto.La emitieron ayer en televisión y hace meditar sobre el problema de esta ciudad de la frontera mejico-estadounidense.



En la Ciudad Juárez, los asesinatos llevan ocurriendo años pero sólo recientemente los medios de comunicación estadounidenses han comenzado a informar sobre las continuas desapariciones y la falta de acción de las autoridades mexicanas para detenerlos.

Las víctimas son siempre trabajadoras de las maquiladoras, unas fábricas de la frontera entre México y los Estados Unidos creadas como resultado del NAFTA, el acuerdo norteamericano de libre comercio.

Mujeres jóvenes de familias pobres que intentan ayudar a sus padres a sobrevivir en los suburbios de Ciudad Juárez, trabajando por un salario mínimo por el que arriesgan la vida.

Las víctimas son atacadas en los autobuses que las desplazan a las fábricas, en trayectos nocturnos por lugares peligrosos. Los familiares pasan días buscando los cuerpos de las desaparecidas, bajo la tierra desierto, tras haber sido brutalmente violadas y asesinadas.

Ciudad Juárez es una ciudad mexicana, es la urbe más grande del estado de Chihuahua, que se ubica frente a El Paso, Texas, Estados Unidos, a orillas del Río Bravo. Su población, de acuerdo con el Segundo Conteo de Población y Vivienda 2005 efectuado por el INEGI fue de 1,301,452 habitantes para la ciudad, y 1,313,338 habitantes en todo el municipio, con lo que se ubica como la séptima zona metropolitana mas grande del país.(WIKIPEDIA).
En Ciudad Juárez desaparecen mujeres y no se vuelve a saber más de ellas, a menos que sus raptores decidan hacer aparecer sus cuerpos sin vida y con evidencias claras de haber sido brutalmente torturadas y asesinadas, violadas de manera tumultuaria y arrancadas partes de su cuerpo o quemadas. Es un dolor terrible para esta sociedad. ¿No hay nada que mueva a quienes pueden hacer algo al respecto?

La desesperación y miedo de las familias de vivir en tal inseguridad al ver a las hijas salir del hogar sin saber si van a regresar, no son motivo que afecte la voluntad de nadie de poner un freno a estos hechos.

A la fecha estos crímenes están impunes, y a las mujeres desaparecidas nadie las busca... y los asesinatos y desapariciones continúan sin que a la fecha haya responsable alguno. Invitamos al gobierno a que emita alguna acción y deje de seguir ignorando que en esta frontera ocurre algo sumamente grave.

Dejemos de ser cómplices de esta situación. Hacemos un llamado desesperado a todo aquél que su conciencia le exija hacer un mínimo esfuerzo por apoyar esta lucha en contra del feminicidio que parece no tener fin. Cada uno de nosotros, en nuestro ámbito de desempeño puede participar.

Ustedes pongan los limites, la violencia en esta ciudad parece no conocer fronteras. Los asesinatos de mujeres jóvenes y pobres comenzaron a documentarse en Ciudad Juárez en 1993... En 2001 se extiende el terror a la ciudad de Chihuahua... ¿Dónde y cuándo terminará...? (Marisela Ortiz, Nuestras Hijas de Regreso a Casa A.C.).
Las voces más moderadas dicen que entre desaparecidas y asesinadas en los últimos 10 años rondan las mil y poco mujeres,pero hay quien afirma que más bien son casi 4000.
Sean las que sean me parece una aberración y parece mentira que en el siglo XXI pasen estas cosas,propias de la época del lejano Oeste y propias a su vez de una ciudad sin ley.Una vez más me sigo quedando con la vieja Europa con sus crisis ,corrupciones y demás,pero al menos civilizada.Espero que nos dure y que nadie importe este tipo de cosas.

2 comentarios:

  1. -Al menos civilizada... Dices?
    Aqui en Mexico yo vi un corto sobre la violencia domestica contra las mujeres en España ...Y no lo puede creer pero dice que asi sucede.
    Y la trata de blancas ?
    Sabes que hay una investigaciones donde se presume que ls desaparecidas (os)Son llevadas y Europa y viseversa.
    Cierto levantemos la voz,pero no solo como en este blog.
    Investiga más y unete a las organizaciones civiles que defiendes los derechos humanos de las mujeres en todo el mundo.
    Atte.
    Maru T

    ResponderEliminar
  2. Conozco Mexico y vivo en un pueblo de España ,conozco los dos tipos y elijo,es una opción libre.Sabes que el 50 por ciento del maltrato de género que se produce en España es por inmigrantes ,según las estadísticas?Además no veo porque hago mal en estar en desacuerdo con los femicidios de Juarez y reivindicar mi tierra.Tu estas reivindicando la tuya tirando piedras contra mi tejado y sin embargo yo la respeto.Aquí la trata de blancas la conocimos hace 20 años pero nadie la vio,más bien era una leyenda urbana,y se la relacionaba con países del este de Europa y países árabes,nada que ver con latinoamerica.Aquí eso ya no existe,trabajo con un par de compatriotas tuyos y somos de la misma opinión,también hay peruanos,Brasileñas,Venezolanos y ecuatorianos.....Si ven a la Vieja Europa más civilizada o más libre,o con otros puntos de mira.Conoces mi tierra?Te gustaría,a mi la tuya me encantó
    A que las van a traer aquí, si se puede venir con total libertad,además montones de desaparecidas aparecen enterradas allí.Creo que las investigaciones por ese derrotero es una cortina de humo que alguien os quiere tender.Aquí tenemos muchas organizaciones como tu dices ,y los derechos humanos y de las mujeres(fuiste a dar con una feminista que además ejerce de ello)los cuidamos.Siento que mi granito de arena en contra de los femicidios de juarez te haya molestado,o más bien lo de la vieja Europa.Pero es mi tierra y tira y es lo que pienso y lo digo.No hablemos de derechos humanos y coartemos algo como la libertad de expresión.De todos modos el articulo creo que pongo bastante claro que es una cita de la organización "Nuestras hijas de regreso a casa" con lo cual al hacerme eco la apoyo.Saludos.

    ResponderEliminar

PANAMA

 Un nuevo paseo por el mundo. Esta vez Centroamérica y nadas más que ciudad de Panama.Una ciudad  preciosa dividida entre lo moderno y lo an...