#Label1 { font-family: New Times Roman ; font-size:12px; color:#cccccc; } b:skin> “

7 sept 2009

LUANCO






Luanco (Lluanco en asturiano) es una parroquia y una villa, capital del concejo asturiano de Gozón, en España.
Situado entre Candás y Avilés, a pocos kilómetros del Cabo de Peñas, que constituye el punto más septentrional del Principado. Fue villa principalmente pesquera, aunque actualmente tiende a desarrollarse más el turismo. De especial mención son la iglesia Parroquial de Santa María de la Anunciación, la Casa de los Menéndez de la Pola, el Museo Marítimo de Asturias, la Torre del Reloj, y las capillas de San Juan, la Concepción, Santa Ana y la situada en la Isla del Carmen. En el interior de la Iglesia Parroquial existen 7 maravillosos retablos barrocos. En el altar mayor se puede venerar la milagrosa imagen del Cristo del Socorro, autor según la tradición de varios milagros.

El dulce típico de Luanco es la marañuela, que se consume especialmente durante las celebraciones de la Semana Santa.

Las fiestas más importantes son el 5 de febrero (Santísimo Cristo del Socorro), el 16 de julio (día del Carmen) y el 25 y 26 de julio (Santiago y Santa Ana). Anualmente acoge el Torneo Tenis Playa de Luanco, declarada fiesta de interés turístico(la última foto es la playa de la Ribera donde se celebra).

Desde 1948 cuenta con el Museo Marítimo de Asturias que está dedicado a la recogida, catalogación, conservación, estudio y exposición de todo tipo de materiales y documentos relacionados con la actividad marítima.
Durante la Guerra de la Independencia Española los franceses ocuparon Luanco en 1809 y en 1811 causando graves daños en la villa.

Durante la Guerra Civil Española sufrió el bloqueo del ejército nacional por mar, desde el verano de 1936, y vivió la evacuación en octubre de 1937 del Gobierno de Asturias y de la mayor parte del Ejército Republicano del Norte, junto con otros puertos comprendidos entre Gijón y Avilés, decretada por Belarmino Tomás.(WIKIPEDIA).

Esre finde estuve con la famili en Luanco,como otros muchos.Hace unos 18 ó 20 años que voy a Luanco y desde entonces ha cambiado mucho:Se ha empezado a construir de forma tan masiva que yo creo que debería de frenarse un poco ya,no se cuantas viviendas se han hecho en estos años pero algunos miles si.
La playa era una pequeña cala que cuando subía la marea no quedaba playa y ahora es una gran playa que se construyo de forma artificial ,recuerdo el barco que traía la arena en el horizonte,se hizo un paseo bonito,eso si,y ahora estan casi a punto de terminar el nuevo puerto deportivo.Ayer me decían que solo faltaba dragar ya.
El progreso y el turismo es así,pero a mi me gustaba más antes cuando era un pueblo pequeño ,casi de pescadores y no tenía el bullicio que ahora tiene en verano,pero que se le va hacer..........



Esta es la playa de Muniellos una pequeña cala con su área recreativa,que ha quedado precioso,un lugar bueno para pasar un buen día de sol o tomarse una botella de sidra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PANAMA

 Un nuevo paseo por el mundo. Esta vez Centroamérica y nadas más que ciudad de Panama.Una ciudad  preciosa dividida entre lo moderno y lo an...