#Label1 { font-family: New Times Roman ; font-size:12px; color:#cccccc; } b:skin> “

12 nov 2010

PANCHÓN (postre típico allerano)







El Panchón es un postre típico del concejo de Aller.Se hace en las fiestas de los pueblos y demás celebraciones,y si no cuando apetece comerlo ,porque cualquier ocasión es buena para comer este postre insuperable y sencillo.




El panchon tiene un ingrediente principal que es la harina de escanda de la cual os voy a hablar:
La harina de espelta o escanda es una especie común de trigo (Triticum spelta) del que se conoce su existencia desde hace miles de años, pero no se ubica su verdadero origen. Se dice que podría encontrarse en Irán o en el sureste de Europa entre otras hipótesis y podría datarse entre los años 6000 y 5000 a.C.
Lo cierto es que la harina de espelta o escanda es un excelente alimento, en la época medieval era el trigo reservado para las clases más ricas, mientras que los más pobres comían el pan elaborado con harina de centeno. Pero su cultivo se fue perdiendo, casi hasta desaparecer, por que rendía menos que el trigo común.

Gracias al creciente interés de proporcionar y consumir alimentos con grandes valores nutricionales y culinarios, la harina de espelta ha aumentado su cultivo en la última década. En España tenemos a Asturias como mayor productor de espelta (Triticum Spelta y Triticum Diccocum), ya lo cultivaban en la Edad Media. Lo bueno de esta variedad de trigo es que se adapta a climas fríos, húmedos y rudos. Se cultiva también en Alemania, Suiza y en otras partes del norte de Europa.
Tema interesante es saber que gracias a la particular cáscara que envuelve el germen de esta variedad de trigo, ni los insectos ni los contaminantes del suelo tienen fácil acceso, por lo que su cultivo apenas precisa fertilizantes y pesticidas. Así pues, la harina de espelta o escanda es de las más populares para la  agricultura ecológica.
Sus valores nutricionales son también los que han provocado que el cultivo de espelta se haya triplicado en los últimos veinte años. En comparación con el trigo común, proporciona más carbohidratos, proteínas, fibra, vitaminas B1 y B2 además de minerales y aminoácidos. Es altamente soluble en agua y fácil de digerir, pero esta harina no es apta para las personas celíacas porque contiene una cantidad moderada de gluten.
La harina de espelta o escanda puede sustituir a la harina de trigo común en cualquier elaboración, sea dulce o salada, podemos hacer todo tipo de panes,galletas,bollos.., también podemos hacer pasta (o compra pasta de espelta) y es ideal para los rebozados o la bechamel entre otras elaboraciones, porque su sabor es especial, intenso y ligeramente dulce con recuerdos a frutos secos.
Por fortuna, la harina de espelta está al alcance de todos en las grandes superficies y en tiendas de dietética, si no la habéis probado, no tardéis en introducir en vuestra dieta un alimento que enriquecerá vuestros platos y por supuesto, vuestros panes.


INGREDIENTES:
-1 K. de harina de escanda
-2 k. de harina de trigo
- levadura de panadería
-2 huevos
- agua, leche y sal.
-hojas de berza
- manteca
-azúcar
-Vino blanco

En una olla grande se meten las harinas y se mezclan.Una vez mezcladas se hace un cráter en el centro y se ponen en el los dos huevos y la levadura (dos daditos) disuelta en una taza de agua caliente y sal.Se va amasando (lo justo,ya que este pan no requiere que se amase mucho) y añadiéndole leche ,la que vaya necesitando,hasta conseguir una masa que no se pegue a las manos.Llegado este punto se hace una bola y se cubre bien con bastantes hojas de berza.






Se mete al horno,a 225 grados, unas tres horas más o menos.
Se saca del horno , se le quitan las berzas y se deja enfriar.La corteza de desecha y  la miga se va deshaciendo creando unas migas .





En una sartén se pone manteca de la mejor calidad que se pueda , una buena cantidad como veis,esta será para un bol de migas.




 Cuando la manteca se deshace  se le añaden las migas y el azúcar unos 100g. y se salpica con un chorro de vino blanco.


Se pone a fuego lento y se va removiendo con cuchara de madera, suavemente hasta que se vea que dora y coge una textura   untuosa .
Se come caliente y es delicioso, calorias si, pero delicioso.



4 comentarios:

  1. Soy allerana y jamás vi que se pusiesen huevos ????? , el pan se hace con harina de escanda y si se le añade harina de trigo en menor cantidad o igual que la de escanda , gracias por divulgar este sabroso postre

    ResponderEliminar
  2. En mi familia se hizo siempre así, y en la familia política también...distintas maneras de concebir el postre.A mi me encanta , que conste que lo probé sin huevo, tb.Es la receta de mi familia ,yo que soy la que lo hace ahora hago la proporción de harinas al 50 % también.
    En cada casa unas costumbres..Pero ninguna desmerece el buen sabor del Panchón. Por cierto también soy allerana por todos los costados..jajaja

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena y gracies por divulgar el panchón!. Polémica de huevos aparte, jajajajajaja, yo tampoco los conocía como ingrediente pero seguro que también esta muy bueno. Se ve que El Valle Del Río Negro tiene su impronta propia en el tema...........en este país llamado Asturias cada valle es otro país por descubrir. ¡Alegrémonos por ello!.

    ResponderEliminar
  4. Me atrevo a dar mis proporciones, cada cual tiene las suyas, por si la gente se anima a hacerlo. Para un kilo de miga utilizo 500g. de mantequilla y otros 500g. de azúcar. Bien fácil de recordar. Eso si, no me conformo con calentar o desleír la mantequilla, si no que la cuezo porque le da un gusto especial al panchón. Y para el que no se quiera complicar la vida amasando, siempre puede encargar a su panadero de barrio un pan de trigo y escanda al 50%. ¡A animarse!.

    ResponderEliminar

PANAMA

 Un nuevo paseo por el mundo. Esta vez Centroamérica y nadas más que ciudad de Panama.Una ciudad  preciosa dividida entre lo moderno y lo an...