#Label1 { font-family: New Times Roman ; font-size:12px; color:#cccccc; } b:skin> “

28 feb 2013

VIAJE A ANDAHUAYLILLAS









Este pueblo peruano se merece ,a mi gusto, una mención aparte,solo por su iglesia:


A 39 km de la ciudad de Cusco se encuentra el poblado de Andahuaylillas, fundado en 1572 por el virrey Francisco de Toledo. La belleza de su arquitectura colonial se puede apreciar hasta el día de hoy, siendo uno de sus principales exponentes el templo de San Pedro Apóstol, conocido también como la “Capilla Sixtina de América”. Se encuentra ubicado frente a la encantadora plaza mayor, empedrada en forma de damero y enmarcada por los árboles de pisonay.

Llegamos al pueblo y este se encontraba en fiestas , en la plaza ,llena de gente, 
había una especie de charangas con disfraces que no paraban de bailar al son de la música que tocaban.






































Cuando me acercaba al pueblo hacia bromas respecto a la comparación de la iglesia con la Capilla Sixtina.
 Al llegar ,  la ves al fondo de la plaza y no parece más que una humilde iglesia de pueblo , pero cuando atraviesas el umbral de la puerta. . . . me quedé muerta.








No , no es comparable, simplemente porque no tienen nada que ver,pero esta es la iglesia más bonita que vi en mucho tiempo.


La planta es de una sola nave alargada con torre campanario y capillas adosadas a ambos lados de la misma. Está construida con muros de adobe encima de cimientos de piedra y techada con estructura de madera rolliza en el sistema de par y nudillo, típico de templos en el área sur andina, que recibe la cubierta de tejas de cerámica. Se caracteriza por tener una capilla abierta, a modo de balcón, en la parte superior de la fachada de pies que se abre hacia el atrio y la plaza principal del pueblo.

Ya no por todo el artesonado en pan de oro que deslumbra, a mi me impresionaron sus pinturas,sus murales que son lo más llamativo de la iglesia de Andahuaylillas. El par más famoso es el que se halla en la cara interior de la pared de la entrada. Nos muestra las dos vías de la existencia: hacia la izquierda, el camino fácil, que conduce al infierno; hacia la derecha, el difícil, que lleva al paraíso. Su sencilla y casi ingenua simbología, acorde con su carácter didáctico, no logra opacar la fuerza expresiva de sus imágenes. La mayoría de estos hermosos murales fue realizada por Riaño (un importante representante peruano de la pintura colonial, como limeño aprendió de Medoro su estilo contramanierista y lo introdujo en la pintura cusqueña).


Una de las notas curiosas de este templo se halla en su baptisterio. El arco que conduce a él tiene la inscripción  "Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén"  en  latín, español, quechua, aimara y puquina , testimonio que esta última lengua también se hablaba en esa región.


 Pues no , no es la Sixtina, es  San Pedro de Andahuaylillas , que tiene, para mi, nombre propio.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PANAMA

 Un nuevo paseo por el mundo. Esta vez Centroamérica y nadas más que ciudad de Panama.Una ciudad  preciosa dividida entre lo moderno y lo an...