#Label1 { font-family: New Times Roman ; font-size:12px; color:#cccccc; } b:skin> “

9 jul 2014

VIAJE A HANOI.









--> Desde 1976, la capital del Vietnam reunificado. Sus edificios milenarios han ido sucumbiendo al ritmo de las numerosas agresiones que ha sufrido a lo largo de su historia. Hoy, en las calles de Hanoi se alzan flamantes construcciones de aspecto moderno, aunque todavía perviven vestigios de su pasado esplendor en el centro histórico, un entramado de callejuelas que parece arrancado de una postal medieval. El pulmón del barrio antiguo es el lago Hoan Kiem, en torno al cual se concentran las arterias más comerciales, los hoteles, organismos oficiales, teatros, cines, cafés, discotecas y los mejores restaurantes.

 

Pagodas y templos conviven con decenas de jardines y lagos, por eso Hanoi significa la ciudad entre aguas.


Hanói tiene una extensión aproximada de 920 km2 y cerca de siete millones de habitantes.Un clima tropical que es lo que más sorprende al adentrarse en sus calles.Unos treinta y pico gradados con una humedad que ronda entre el 80 y 90%.....sudadarrrr es todo lo que se puede hacer.

Todos tenemos la imagen del  mítico vietnamita pedaleando en su bicicleta....Nada más lejos de la realidad.Con una industria automovilística cara , debido a los numerosos impuestos que encarecen la adquisición de un turismo y una gran flota de autobuses urbanos que no alcanzan para abastecer a la población ¿que nos queda?......Unos cuatro millones de motos, si 4 MILLONES(aunque en Saigon hay bastantes más).Todo esto convierte a Hanói en el caos más absoluto: pitidossss ,  ausencia de semáforos y jugarte literalmente la vida al cruzar, falta de aceras : entre las motos en ellas aparcadas y lo innumerables bares,restaurantes , tiendas y demás que acampan en ellas.....la verdad no sabes por donde caminar.
Los taxis no son caros siempre que cojas las dos compañías oficiales que son Vinasun y Maylin. Estos ponen taxímetro y una carrera por la ciudad de 15 minutos no pasa de los 4€.

Hanoi es a mi modo de ver una de las ciudades más baratas que conozco para nuestros bolsillos,comer en un italiano  no pasa de los 6€ para dos personas.Eso sí,  si comes en un puesto callejero que no tienen mala pinta si te gusta su comida,  es la cuarta parte.Tomarte una cervecita en una terraza del centro no llega al euro, ropa,calzado,enseres,etc. baratísimo .




 e



Aparte de perderse por sus maravillosas calles que te envuelven con su bullicio y vida puedes visitar :

-LAGO HOIAN KIEM







La profundidad del lago Hoan Kiem está entre 1 y 2 metros. Sus dimensiones  640m de largo y 220m de ancho, más o menos.Se trata de un lago natural de agua dulce. Existen escritos del siglo XV en los que se menciona el lago Hoan Kiem de Hanoi.

En el interior del lago, en el único islote que posee se encuentra la Torre Tortuga , pequeña construcción con forma de torre. También hay una pagoda a la orilla del lago, para acceder a dicha pagoda, hay que cruzar un puente de madera de color rojo, el puente se llama Húc.
Según la leyenda, el emperador Lê Lợi de Vietnam se encontraba cerca del lago, diseñando un plan para derrocar a la invasión de la dinastía Ming de China. Una gran tortuga (símbolo de longevidad en Vietnam) se aproximó. Dicha tortuga llevaba en la boca una espada con poderes mágicos, el nombre de la espada es  “voluntad celestial “. Esta arma era capaz de aumentar la fuerza y destreza de su portador, una fuerza equivalente a 1000 hombres. El emperador con la espada que entregó la tortuga, consiguió vencer al invasor chino (dinastía Ming).

Después de ganar la batalla, el emperador Lê Lợi mandó construir la pagoda, para honrar a la tortuga. En el interior de la pagoda, se encuentra la tortuga momificada  para la posteridad.

-TEMPLO DE LA LITERATURA.



Fue  construido en honor a Confucio en el año 1070 por el rey Ly Thanh Tong,








Fue también la primera universidad de Vietnam o academia imperial hacia el año 1076. Allí se enseñaba composición literaria, clásicos confucianos, etc. en general, educación mandarín. También cabe destacar que es uno de los pocos lugares de todo Vietnam dedicados a Confucio, ya que Vietnam es en su mayoría budista.







Inicialmente el uso de la universidad o academia imperial estaba restringido a príncipes, nobles y realeza del país. Más tarde se permitió el acceso a los estudiantes más notorios del país.
La universidad funcionó durante 700 años y se dice que la dificultad era tal, que tan solo un puñado de estudiantes era capaces de superara los exámenes y obtener la máxima nota (cum laude).









El nombre de dichos estudiantes, 2313 para ser exactos, se esculpió en 116 losetas de piedra para la posteridad. En los patios del templo de la literatura de Hanoi a día de hoy se conservan 82 de las 116 losetas de piedra con el nombre de todos y cada uno de esos excelentes estudiantes. Las losetas se apoyan sobre una tortuga (símbolo de longevidad en la cultura vietnamita), también de piedra. Es costumbre y también augurio de buena suerte, tocar la cabeza de todas las tortugas, esa es la razón por la que el estado de conservación de alguna de estas tortugas no es muy bueno. Las losetas datan los primeros exámenes hacia el año 1442, y los últimos en el año 1779.








El templo estaba compuesto originariamente por 5 patios, alineados uno tras del otro, pero tras los bombardeos franceses de 1947, uno de ellos fue destruido. Todo el perímetro está rodeado por muros de ladrillo, en los edificios destaca sobremanera los tejados, cuyas esquinas puntiagudas apuntan hacia arriba.

El acceso principal al recinto consiste en dos grandes jardines (un tercer jardín, está fuera del perímetro de ladrillo), con pequeñas piscinas o lagos a los lados y árboles. Estos jardines eran usados por los estudiantes para relajarse y olvidar la ciudad que se encontraba fuera de los muros.

Cruzando los jardines, llegaremos a la parte central del complejo, con pequeños edificios de una sola planta alrededor de un lago o piscina cuadrada, esta vez en el centro. Esta parte del complejo se denomina la constelación de la literatura, en ella residen las 82 losas grabadas con los nombres de los estudiantes. Las losas son sin lugar a dudas, lo más valioso del templo.

La siguiente parte del complejo es la sala principal, donde están estatuas de Confucio y sus discípulos. Tras esta sala, se encontraba antiguamente la sede de la universidad, destruido por las bombas francesas en el año 1947.(vietnamitasenmadrid).



-MAUSOLEO DE HO CHI MINH.





En el se encuentran los restos embalsamados del mismo y una inscripción que reza:  "República Socialista de Vietnam para siempre "

Tienes que ir vestido correctamente y no se permiten fotos ni vídeos.Entras en formación casi militar y no te puedes detener, rodeas los restos a buena marcha y a la calle.La verdad es que mola e impresiona verlo.


-CIUDADELA DE HANÓI.









Parte de la historia de Vietnam se encuentra encerrada en la Ciudadela de Hanoi Hoy en día es considerado como patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2010, vestigios de una civilización anterior:  las dinastías Lý, Trần y Lê.
Tiene el museo de la historia militar de Vietnam y una serie de palacios que me recuerdan la Ciudad prohibida  de Pekín.


-CATEDRAL DE HANÓI.






La Catedral de San José  es una Catedral Católica situada es la sede de la archidiócesis de Hanoi. La iglesia fue construida en 1886 en el estilo neo-gótico costruida en el año 1886 por los franceses.








-PAGODA DE TRAN QUOC.





 La Pagoda de Tran Quoc es la más antigua de Hanoi, de hecho fue construida en el siglo VI, durante el reinado de Ly Nam. En principio, estaba ubicada a orillas del río Rojo, pero fue trasladada al lago Ho Tay en el siglo XVII. Su estructura es muy peculiar, ya que tiene 11 planta de forma octogonal. Es de un color rojo intenso y está rodeada de templos y jardines muy bonita.





-CASA DE HO CHI MINH.










El lider Vietnamita Ho Chi Minh tenía a su disposición el Palacio Presidencial, lujosa construcción de estilo colonial francés.





 Sin embargo Ho Chi Minh afirmó que él no podía vivir en semejante palacio teniendo en cuenta la situación de su pueblo, Vietnam. Por ello, Ho Chi Minh ordenó construir una pequeña y modesta casa de madera al otro lado del lago del parque presidencial.

























 -MERCADO DE DONG XUAN.



El Mercado Dong Xuan, construido en 1889 por los Franceses, es el mercado cubierto más grande de Hanoi y sin lugar a dudas, uno de los mercados más populares y concurridos de la ciudad. La popularidad de mercado Dong Xuan no es tanto por la variedad de productos ni tampoco por su precio, sino porque se encuentra ubicado en el centro de Hanoi, a escasos 5 minutos andando del Lago central de Hanoi, el Lago Hoan Kiem.














 -TEMPLO DE QUAN THANG








En el templo se venera a Huyen Thien Vo, guardián del norte de la ciudad de Thang Long, que la protege de los espíritus malignos En su interior hay una gran estatua en bronce de este guardián, de 4 m de altura, a la que los fieles suelen tocarle los pies  para no variar.


Es un templo bonito que cuando entras es un remanso de paz en la caótica Hanoi.








 También es típico asistir a el famoso "Teatro de Marionetas". A mi no se si me gusto porque como la mitad de la platea a ratos miré ,  a ratos dormí.Original no deja de ser.











En cuanto al apartado gastronómico diré que la comida vietnamita me gusto a medias.Odio el cilantro y en este país parece ser que lo adoran ,  con lo cual estropeó algunas de las comidas para mi.



 Su plato por excelencia es el " PHO" que no es mas que una sopa con fideos de arroz verduras y algún tipo de carne,la que no tenia cilantro me gustaba mucho.




 


Los rollitos de primavera en distintas versiones estaban presentes en todos los menús , me encantan.




Del arroz que vamos a decir es el compañero por antonomasia de todas las comidas,ya sabéis....




Las verduras son algo imprescindible en su gastronomía ,con un sofrito o con alguna salsa no faltan,comen sano y muy limpio de grasas.







 Hanoi bien merece un voltio por sus calles.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

PANAMA

 Un nuevo paseo por el mundo. Esta vez Centroamérica y nadas más que ciudad de Panama.Una ciudad  preciosa dividida entre lo moderno y lo an...