"Creo este blog con la idea de contar un poco mis cosas,en especial para nadie y para todos.Creo que todos tenemos la necesidad de dejar correr nuestra imaginación y plasmar en algún lado lo que pensamos o sentimos,unos lo hacen y otros no.Pues bien yo lo voy a hacer, y doy comienzo a este mi blog ."


viernes, 13 de marzo de 2015

LALIBELA Y SUS ÚNICAS Y MONOLITICAS IGLESIAS.






Hace unos cuantos años , no quiero saber cuantos, acudí al cine  y antes de la película pusieron un documental sobre las fuentes del Nilo. Ahí vi por primera vez las iglesias de la Lalibela y supe que algún día tendría que estar allí. Por fin llego ese momento y puedo decir que superó con creces las expectativas .












Lalibela es un pequeño pueblo a una altitud de casi 2.800 m en las tierras altas de Etiopía. Está rodeado por una zona rocosa y seca, en una región montañosa en el corazón de Etiopía, a unos 645 kilometros de Addis Abeba, donde once iglesias monolíticas medievales fueron talladas en la roca. Su construcción se atribuye al rey Lalibela quien se dispuso a construir en el siglo 12 una "Nueva Jerusalén", después de las conquistas musulmanas detuvieron peregrinaciones cristianas a Tierra Santa.














El tema de Jerusalén es importante. Las iglesias rupestres, aunque conectados entre sí por túneles laberínticos, están separados físicamente por un pequeño río que los etíopes han nombrado el Jordán. Iglesias en un lado del Jordán representan la Jerusalén terrenal; mientras que en el otro lado representan la Jerusalén celestial, la ciudad de las joyas y las aceras de oro que se alude en la Biblia.
Fue el rey Lalibela quien encargó las estructuras, pero los estudiosos no están de acuerdo en cuanto a su motivación. Según un relato legendario, el Rey Lalibela nació en Roha. Su nombre significa 'la abeja reconoce su soberanía ". Dios le ordenó construir 10 iglesias monolíticas, y le dio instrucciones detalladas en cuanto a su construcción y hasta sus colores. Cuando su hermano Harbay abdicó, había llegado el momento de Lalibela para cumplir con este mandato. Los trabajos de construcción se iniciaron  y se dice que se han llevado a cabo con una rapidez notable, que no es de extrañar, pues, según la leyenda, los ángeles se unieron a los trabajadores por el día y por la noche hicieron el doble de la cantidad de trabajo que los hombres habían hecho durante las horas de la luz del día.
Al igual que más episodios en la larga historia de este país, hay muchas leyendas acerca de este rey. Una es que Lalibela fue envenenado por su hermano y cayó en coma de tres días en el que fue llevado al cielo y le dio una visión de las ciudades excavadas en la roca. Otra leyenda dice que fue al exilio a Jerusalén y prometió que cuando regresó se crearía una nueva Jerusalén. Otros atribuyen la construcción de las iglesias a los Templarios de Europa.














Los nombres de las iglesias evocan recuerdos de hebreo, una lengua relacionada con el dialecto Hamo-semita que todavía se utiliza en la liturgia de la iglesia de Etiopía: Beta Medhane Alem (Casa del Salvador del Mundo), Beta Qedus Mikael (Casa de San Miguel) y Beta Amanuel (Casa de Emmanuel) son toda una reminiscencia de la beth hebreo (casa). En una de las iglesias hay un pilar cubierto con algodón. Un monje tuvo un sueño en el que vio a Cristo besarla; de acuerdo con los monjes, el pasado, el presente y el futuro están talladas en ella. Las iglesias están conectados entre sí por pequeños pasajes y túneles.







Las iglesias rupestres de Lalibela todavía se conservan en sus entornos naturales. La asociación de las iglesias excavadas en la roca y las casas circulares vernáculas tradicionales(tukul), en los alrededores, todavía demuestran evidencias del diseño antiguo del pueblo. La función original del sitio como un lugar de peregrinación todavía persiste y proporciona evidencia de la continuidad de las prácticas sociales.
Fuente: UNESCO / CLT / WHC.




























Todo el entorno de Lalibela es casi perfecto , no solo sus iglesias poseen una belleza incalculable , también su entorno, sus áridos y secos paisajes,  sus casas de adobe y sus tukul y sobretodo su gente, con esa calma y esa sonrisa constante que te hace sentir orgullosa , de haber podido llegar hasta allí.


























8 comentarios:

  1. ¡Hola! Se me vuelven los ojos del revés leyendo vuestra entrada y viendo las fotografías que habéis colgado porque Lalibela es uno de los lugares de mi lista de "no puedo morir sin haberlo visto". Me parece uno de esos raros sitios poco conocidos y visitados del mundo pero magníficos. He visto que habéis colgado más entradas de Etiopía. Nosotros viajamos con una niña de 10 años y me gustaría que me dijerais qué tal es la seguridad en la zona y, por otra parte, qué tal es la infraestructura hotelera. En realidad me gustaría saber muchas más cosas, como la facilidad para el desplazamiento, si habéis ido por vuestra cuenta,... y cuántos días son recomendables para visitar la zona. Espero ansiosa vuestra respuesta y... enhorabuena por la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Hola la verdad que lo tengo muy alto como destino.Yo por tiempo solo visité la zona Norte(Addis Abeba , Axum ,Gondar,Lalibela y la zona del lago Tana) y te puedo decir que más que tranquilo.Las carreteras no son muy buenas,pero los saltos largos ,se hacen en avión .No tendréis problemas con la nena ya que son gente encantadora, nunca me he sentido tan tranquila y agusto como allí.Yo viaje con otra pareja con un guía que es freelander,lo mismo trabaja con Catai ,Ambassador o por su cuenta.Merece la pena ,habla perfectamente español(estudió en Cuba) y es una gran persona dispuesto a ayudarte en todo(ver la iglesia de San Jorge con la luz del atardecer, cuando ya cerró...)Ayudó a un par de chicas que encontramos viajando por su cuenta y no encontraban un buen alojamiento,con lo cual yo recomiendo viajar mejor con alguien así.Te paso sus datos,en un buen tipo.
    Mannush Eshetu Abera
    Mobil +251 911 706758
    +251 938021663
    eshetumamush@yahoo.com

    ResponderEliminar
  3. Ohhhhh! Muchísimas gracias. Y querría preguntar, además, por el alojamiento y la comida. Y ya que estamos... y si no te importa, por el número de días que pasasteis allí.
    Muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  4. Estuvimos 10 días,la comida muy buena,comimos en los hoteles porque salvo en Addis Abeba ,la oferta gastronómica en otros lados es prácticamente nula.No es nada caro.Los hoteles son muy pobres, yo en Axum el primero que fuimos por ejemplo era bastante malo y nos cambiamos.
    Te los comento:
    - Taye Belay Hotel en Gondar,muy bueno .
    - Tana Hotel , muy viejo,yo buscaría una opción mejor.
    - Lal hotel en Lalibela,me encanto son casitas típicas y un personal maravilloso.
    - Yared Zema International Hotel en Axum, muy bueno.
    - Hotel Soramba en Addis, bueno y céntrico que era lo mejor para ir andando a los sitios.

    ResponderEliminar
  5. Los hoteles que te pongo buenos es dentro de lo que te encuentras en Etiopia, como un 2ó 3 estrellas aquí.

    ResponderEliminar
  6. Ains, muchas gracias! Ya estoy dando el coñazo en casa. Os he guardado en Google+ porque seguro que os voy a seguir dando el coñazo.
    Muchos besos

    ResponderEliminar