"Creo este blog con la idea de contar un poco mis cosas,en especial para nadie y para todos.Creo que todos tenemos la necesidad de dejar correr nuestra imaginación y plasmar en algún lado lo que pensamos o sentimos,unos lo hacen y otros no.Pues bien yo lo voy a hacer, y doy comienzo a este mi blog ."


domingo, 8 de noviembre de 2015

FINDE EN BERLIN.













Dos pequeños pueblos fundados alrededor del año 1200, Berlín y Cölln, se unieron en 1307 formando una sola ciudad de 7.000 habitantes que conservó el nombre de Berlín.
En 1415, esta pequeña localidad entraría a la historia al ser elegida capital del Estado de Brandeburgo, uno de los muchos del mosaico que componía el Sacro Imperio Romano Germánico. Este territorio luego formaría Prusia, que se convertiría en el más importante de los estados germánicos existentes al colapsar el Sacro Imperio a comienzos del siglo XIX. La Revolución Industrial, la tolerancia religiosa de Berlín y las grandes obras realizadas por los monarcas prusianos (en particular, Federico II el Grande) permitieron su desarrollo y crecimiento, llegando a 824.484 habitantes en 1871. Ese año, Prusia y otros estados se unieron para dar origen al Imperio alemán, con capital en Berlín.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue dividida; la parte este de la ciudad se convirtió en la capital de la República Democrática Alemana, mientras que la región oeste de la ciudad se convirtió en un enclave de la República Federal de Alemania en el interior de la Alemania Oriental.
El muro, que contaba con un total de 144 km, fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la partición de Alemania. Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental. El número exacto de víctimas está sujeto a disputas y no se conoce con seguridad. Las cifras de las diferentes versiones oscilan entre 86 y 238 muertos.
El muro de Berlín cayó el 9 de noviembre de 1989, al aceptar el gobierno de la RDA la libre circulación de los ciudadanos entre las dos partes de la ciudad. Casi un año después desapareció la RDA, anexionada de hecho a la RFA, que en 1990 trasladó su capital de Bonn a Berlín, dando con ello ingreso en la CEE a la población de la desaparecida república.







Berlin es una gran ciudad , muy funcional , con grandes avenidas y muy fácil de andar.El sistema de transporte público funciona muy bien y te puedes mover en metro , tren o autobús de forma rápida y llegar a cualquier sitio.

En solo tres dias apurando se pueden ve las cosas más interesantes:

  • Pariser Platz.
Conocida simplemente como "La Plaza" esta entre la Puerta de Brandenburgo y la avenida Unter den Linder.Antes de la segunda guerra mundial era una preciosa plaza clasicista y durante los bombardeos quedó destruida pasando a ser no más que una zona muerta.
Desde 1990 se empezó a reconstruirla y se quiso darle el mismo toque que tenía , invitando a arquitectos a remodelarla desde ese punto clasista que tenía.Como cotilleo ,ahí fue el primero en volver el Hotel Adlon , famoso por se desde su balcón donde  Michael Jackson sacó a su hijo de tal forma que parecía que se precipitara al suelo.








  • Memorial conmemorativo a los Judíos Asesinados de Europa.

Se trata de una superficie de cerca de 19.000 m² en la que el arquitecto neoyorquino Peter Eisenman colocó 2711 losas de hormigón de distintas alturas (las llamadas estelas) en una rejilla cuadriculada. El terreno es suave pero inclinado de diferentes maneras. Desde los cuatro lados uno se puede sumergir en la estructura por la que se puede transitar por completo, cuyo aspecto en forma de olas se percibe de manera diferente desde cualquier punto.







  • Historia del Búnker de Hitler.
Famoso por ser el lugar donde Hitler se suicidó junto a Eva y luego,  cumpliendo sus ordenes , fueron quemados en el hueco donde había caído un obús.El no quería que su cuerpo fuese llevado a Moscú y fuese exhibido.
Allí cometieron lo que para mi fue otra atrocidad más , que culminaría el fanatismo vivido entre esos muros de hormigón al final del  régimen , Joseph y Magda Goebbels  asesinaron a  sus seis hijos porque no querían  que viviesen en una Alemania sin el "tío Adolf".

Hoy en día los berlineses no quieren ni saber nada del Búnker , que se encuentra en lo que hoy es un parking y solo lo recuerda una pequeñísima placa en un extremo.





  • Luftwaffe HQ.


Muchos de los edificios en los que funcionarios gubernamentales se reunieron para discutir sus planes que dieron forma a la historia todavía se mantienen en pie.

Uno de ellos es la sede nazi Luftwaffe, o la casa de la fuerza aérea de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, la Luftwaffe fue una de las fuerzas aéreas más potentes, fue la más moderna y con más experiencia del mundo.
Su base también tiene una historia comunista, fue ocupada por la Unión Soviética durante el período de entreguerras.
Durante este tiempo se convirtió en el centro del gobierno de Alemania Oriental y una obra fue pintada en la pared del edificio para representar a la gente feliz, que vivía en esa zona de la ciudad.






Según llegamos a él se nos vino a la mente la película de Tom Cruise Valquiria en la que este edificio aparecía con las banderas de la época...






  • El Muro de Berlin.

(http://www.disfrutaberlin.com/muro-berlin) 
Al finalizar la II Guerra Mundial, tras la división de Alemania, Berlín también quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados fueron creciendo hasta llegar al punto en que surgieron dos monedas, dos ideales políticos y, finalmente, dos alemanias.
En 1949, los tres sectores occidentales (estadounidense, francés y británico) pasaron a llamarse República Federal Alemana (RFA) y el sector oriental (soviético) se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA).
Berlín quedó dividida y se crearon 81 puntos de paso entre las dos zonas de la ciudad.

La maltrecha economía soviética y la floreciente Berlín occidental hicieron que hasta el año 1961 casi 3 millones de personas dejaran atrás la Alemania Oriental para adentrarse en el capitalismo.
La RDA comenzó a darse cuenta de la pérdida de población que sufría (especialmente de altos perfiles) y, la noche del 12 de agosto de 1961, decidió levantar un muro provisional y cerrar 69 puntos de control, dejando abiertos sólo 12.
A la mañana siguiente, se había colocado una alambrada provisional de 155 kilómetros que separaba las dos partes de Berlín. Los medios de transporte se vieron interrumpidos y ninguno podía cruzar de una parte a otra.
Durante los días siguientes, comenzó la construcción de un muro de ladrillo y las personas cuyas casas estaban en la línea de construcción fueron desalojadas.
Con el paso de los años, hubo muchos intentos de escape, algunos con éxito, de forma que el muro fue ampliándose hasta límites insospechados para aumentar su seguridad.
El Muro de Berlín acabó por convertirse en una pared de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altura, con un interior formado por cables de acero para aumentar su resistencia. En la parte superior colocaron una superficie semiesférica para que nadie pudiera agarrarse a ella.
Acompañando al muro, se creó la llamada "franja de la muerte", formada por un foso, una alambrada, una carretera por la que circulaban constantemente vehículos militares, sistemas de alarma, armas automáticas, torres de vigilancia y patrullas acompañadas por perros las 24 horas del día. Tratar de escapar era similar a jugar a la ruleta rusa con el depósito cargado de balas. Aun así, fueron muchos los que lo intentaron.
En 1975, 43 kilómetros del muro estaban acompañados de las medidas de seguridad de la franja de la muerte, y el resto estaba protegido por vallas.
Entre 1961 y 1989 más de 5.000 personas trataron de cruzar el muro y más de 3.000 fueron detenidas. Alrededor de 100 personas murieron en el intento la última de ellas , el 5 de febrero de 1989.
La caída del muro vino motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989, ya que cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana. Este hecho, motivó enormes manifestaciones en Alexanderplatz que llevaron a que, el 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la RDA afirmara que el paso hacia el oeste estaba permitido.
Ese mismo día, miles de personas se agolparon en los puntos de control para poder cruzar al otro lado y nadie pudo detenerlos, de forma que se produjo un éxodo masivo.
Al día siguiente, se abrieron las primeras brechas en el muro y comenzó la cuenta atrás para el final de sus días.
Una vez liberados, familias y amigos pudieron volver a verse después de 28 años de separación forzosa.
La parte más importante que se ha mantenido en pie se encuentra en la zona conocida como East Side Gallery. Allí se pueden recorrer 1,3 kilómetros del muro decorado con impresionantes pinturas que reflejan multitud de acontecimientos relacionados con el muro. Justo al lado estaba mi hotel y dedique un buen rato a caminar junto a él.















  • Ex Cuarteles de la SS.
Entre 1933 y 1945 los centros del terror nacionalsocialista, es decir, la Policía secreta del Estado (Gestapo) con sus cárceles, la dirección de las SS, el servicio de seguridad de las SS (SD) y la Oficina Central de Seguridad del Reich se encontraban en el lugar donde hoy se expone “Topografía del terror", junto al edificio Martin Gropius y cerca de la Potsdamer Platz. Y aquí también se puede observar a partir de mayo de 2010 la nueva exposición de "Topografía del terror". En ella se documenta la historia de las instituciones del terror, situadas junto al distrito del gobierno nazi, y de los crímenes allí cometidos.
 La  también exposición permanecerá al aire libre, en un pasillo excavado en la tierra a lo largo de los restos de la antigua calle Prinz-Albrecht-Straßeos.








  • Checkpoint Charlie.


El Checkpoint Charlie fue el más famoso de los pasos fronterizos del Muro de Berlín entre 1945 y 1990. Se encontraba en la Friedrichstraße y abría el paso a la zona de control estadounidense con la soviética, donde actualmente se unen los barrios de Mitte y Kreuzberg. Sólo se permitía usarlo a empleados militares y de embajadas de los aliados, extranjeros, trabajadores de la delegación permanente de la RFA y funcionarios de la RDA.
Hoy en día no deja de ser una turistada donde te puedes hacer una foto totalmente caracterizada y sellar el pasaporte todo , bajo previo pago.







  • El Mercado de los Gendarmes (Gendarmenmarkt).

La Gendarmenmarkt (Mercado de los Gendarmes) es una plaza localizada en el centro de Berlín. Se la considera la plaza más bella de la ciudad. El edificio central de la plaza es el Konzerthaus; en el lado norte  está la Französischer Dom (Catedral Francesa) y en el lado sur la Deutscher Dom (Catedral Alemana).
Es una plaza preciosa en la cual siempre hay algún evento y que merece la pena pasearla un buen rato.










  • Bundestag.

Desde la mudanza de las instituciones gubernamentales alemanas de Bonn a Berlín, el parlamento alemán está ubicado en el edificio del antiguo Reichstag, emblemático edificio en el centro de la ciudad. Tras ser prácticamente destruido durante la Segunda Guerra Mundial, fue restaurado y remodelado a finales del siglo XX para alojar el nuevo parlamento de la Alemania reunificada, después de la caída del muro de Berlín.
El edificio construido a finales del siglo XIX tras la unificación alemana alcanzada en el Segundo Reich, bajo la hegemonía de Prusia, ha sido escenario del trasegar político del país.
Poco después de alcanzar el poder en 1933, Adolf Hitler disolvió el parlamento y convocó elecciones, liderando el Partido Nazi. Una semana antes de las votaciones se produjo un incendio en el edificio del Reichstag y Hitler, tras acusar a la oposición comunista y social-demócrata del incendio, promulga leyes de excepción, eliminando y persiguiendo a muchos adversarios políticos.
En la actualidad, la moderna cúpula del edificio, realizada por el arquitecto inglés Norman Foster, aunque totalmente diferente a la original, se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad, pues el acceso a ella está abierto al público y desde su interior se puede contemplar una amplia vista sobre la ciudad.
Hay que sacar la entrada para la visita con antelación mejor por internet , sino te quedas sin verlo.










  • La isla de los Museos.

  

La conocida Isla de los Museos de Berlín, situada en el río Spree junto al corazón de la ciudad, es uno de los conjuntos museísticos más importantes del mundo.El complejo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está formado por cinco prestigiosos museos que albergan colecciones arqueológicas y de arte.Durante la Segunda Guerra Mundial gran parte de los edificios de la isla quedaron terriblemente dañados y algunos han visto finalizadas sus reformas recientemente.


Este era el fin de mi viaje a Berlin, tenia unas ganas enormes de ver la puerta de  de Ishtar, una de las ocho puertas monumentales de la muralla interior de Babilonia.

Decorada con animales de colores brillantes sobre un fondo azul vidriado, fue levantada a comienzos del siglo VI a.C. por Nabucodonosor II al norte de la espléndida ciudad de Babilonia, cuyas ruinas están situadas a unos 100 kilómetros al sur de Bagdad. Estaba consagrada a Ishtar, la diosa babilónica del amor y la guerra, y daba acceso al templo de Marduk, el señor de los dioses, a través de una avenida procesional decorada con relieves de leones y dragones, símbolos de Ishtar y Marduk. A comienzos del siglo XX, un equipo arqueológico alemán, dirigido por Robert Koldewey, excavó la Puerta de Ishtar y trasladó sus miles de fragmentos a Berlín, donde fue reconstruida meticulosamente. En realidad se trata de una puerta doble, pero la parte posterior, mucho más grande, aún permanece almacenada en el museo ante la falta de espacio para ser expuesta. Como ocurre con Grecia y el Partenón, Irak sigue reclamando esta maravilla de la antigua Babilonia. 










 

Y casi más aún tenia enormes ganas de ver el famoso busto de Nefertiti.Me impresionó aún más de lo que esperaba, me quedé  un largo rato dando vueltas a la urna de cristal que la protege , observándola y tengo que decir que el arte egipcio cada vez me sorprende y me gusta más . No se pueden hacer fotos pero es otra imagen que llevaré siempre en mi retina.







El  busto policromado de Nefertiti, máxima expresión de la belleza de una soberana, la Gran Esposa Real de Akhenatón, cuyo nombre significa «la bella ha venido», fue descubierto por una misión arqueológica alemana el 6 de diciembre de 1912.

La vida de esta hermosa reina egipcia, que vivió en la etapa más convulsa del país del Nilo, está rodeada de enigmas. Desde el año 12 del reinado de Akhenatón se pierde el rastro de su Gran Esposa Real. Quizá falleció de muerte natural o se retiró tras separarse del faraón. Puede, incluso, que cambiase de identidad y pasara a gobernar el país bajo el nombre masculino de Smenkhare. Así, fue Ankheperura Smenkhare quien, tras la muerte del soberano en el decimoséptimo año de su reinado, quedó como único gobernante de Egipto.








  La catedral es una pasada, no la visite por dentro , no hay tiempo para todo.... pero me encanto. Un paseo bonito por la isla después de una mañana de museos.






Y el viaje tocó a su fin ,dió para mucho a pesar del corto tiempo madrugando y pateando muchiiiisiiimo...




No hay comentarios:

Publicar un comentario