"Creo este blog con la idea de contar un poco mis cosas,en especial para nadie y para todos.Creo que todos tenemos la necesidad de dejar correr nuestra imaginación y plasmar en algún lado lo que pensamos o sentimos,unos lo hacen y otros no.Pues bien yo lo voy a hacer, y doy comienzo a este mi blog ."


domingo, 6 de noviembre de 2016

USHUAIA , EL FIN DEL MUNDO.








Ushuaia es conocida como la ciudad del" fin del mundo" , debido a que es la ciudad más austral del planeta.
Es el puerto de camino a la Antártida , situada al sur de la Isla de la Tierra del Fuego, al sur del Estrecho de Magallanes.

Más del noventa por ciento de los turistas que viajan hacia el continente blanco pasan por el puerto de la ciudad de Ushuaia, lo que les permite conocer los variados atractivos que posee esta localidad tan austral.






Presenta un relieve irregular de valles glaciarios, turberas milenarias, sierras y hondonadas que hacen que su paisaje sea maravilloso e impactante.




En el invierno recibe miles de turistas que pueden realizar en estas tierras esquí de fondo y alpino, patinaje sobre hielo, paseos en snow cats, troika o cuatriciclos y caminatas con raquetas de nieve. Imperdible un paseo en un trineo tirado por perros siberian Huskies.
















En el  parque Nacional de Tierra del Fuego, se podrán  observar las especies más características de los bosques Fueguinos o Sub Antárticos, entre las que es posible mencionar arbustos, Hayas, Ñires, Lengas, Barba de Indio y Farolitos Chinos, todo esto en una espectacular extensión de 6.890 Km. Solamente se puede visitar una pequeña parte ya que la mayoría es  de reserva estricta.













La bahía de Lapataia con una extensión cercana a los 6 kilómetros de pequeñas playas que tienen una fauna diversa, donde se destacan cauquenes blancos, petreles, albatros de ceja negra y otros  muchos que han encontrado en este lugar su hábitat.





El Lago Roca, que originalmente en lengua Yámana recibía el nombre de Acigami que significa "cesta alargada. Lo rodea un bosque casi puro de lengas y ñires y dos tercios de su extensión pertenecen a chile. Debido a lo frio de sus aguas apenas posee vplantas acuáticas e insectos con lo que lo hacen un lago muy pobre para la pesca.








La zona , estuvo originalmente constituida por dos grupos aborígenes: los onas o selkman y los yamanes o yáganes.  Hubo distintas incursiones europeas como en 1580, la expedición de Pedro Sarmiento de Gamboa . Colonizado también en el siglo XIX por el bergantín Beagle,de la marina Inglesa.. A partir de 1881 se inició la explotación del oro en el territorio, lo que atrajo aún a más gente.
En 1872 nació en Ushuaia el primer niño blanco fueguino, cuando un año antes se había instalado en la zona la misión anglicana. Pero oficialmente el día del nacimiento de la ciudad se festeja el 12 de octubre, en conmemoración a que en esa fecha, en el año 1884, se instaló el pabellón de la subprefectura, gracias al arribo a la bahía de Ushuaia del comandante comodoro Augusto Laserre, quien estaba al mando de la división expedicionaria al Atlántico sur de la Armada argentina.
No se puede hablar de Usuhaia sin hablar de su cárcel. Funciono entre 1904 y 1947 . La dureza del clima y su aislamiento la hacían de máxima seguridad.  Construido por sus presos alcanzo a tener 5 pabellones donde había unos 540 presos de lo mas selecto de los criminales de la época. Se construyo una via de unos 7 km. Mas o menos para el famoso tren de los presos o del fin del mundo .Se construyo para llevar material ,leña etc. Conectaba la prisión con el bosque y pasaba a lo largo de la costa en frente al creciente pueblo de Ushuaia.
Hoy en día una empresa lo reconstruyó para uso turístico , con un precio desorbitado a mi modo de ver.




La cárcel llevada por militares afianzó a Ushuaia como ciudad y enclave de puerta a la Antartida desde su famoso canal de Beagle, donde podemos observar además de fauna y flora , el faro ( mal llamado del fin del mundo porque no lo es), de  Les Eclairs que con su perfil hace de él y su entorno una hermosa postal para el recuerdo de esta preciosa ciudad de Usuhaia.













En cuanto al apartado gastronómico Ushuaia es hablar de centolla y merluza negra.Lo comimos pero yo en eso del marisco viniendo de donde vengo , que es la costa cantábrica ,  mejorar las centollas del Cantábrico o la merluza del pinchu.....cuesta , aún así de dejaba comer.







Sitios donde comer sobran desde comida rapida a restaurantes como este "el almacén " :
 A fines del siglo XIX y principios del XX la Tierra del Fuego, mítica, misteriosa y cautivante seguía siendo unos de los lugares más despoblados del planeta. Algunos intrépidos de Europa o Medio Oriente escapando de las guerras, el hambre y la discriminación buscaron en América una alternativa para la construcción de una nueva vida y mejor prosperidad.
Así fue como Don José Salomón, después de un largo peregrinaje
desde el Líbano, Trípoli, anclo en Ushuaia en 1913 eligiendo esta ciudad como su lugar donde vivir y formar una familia. Sus aptitudes para el comercio rápidamente lo ubicaron como un referente del lugar y pudo construir el ALMACEN DE RAMOS GENERALES, sitio que durante muchos años fue la casa de abastecimiento, encuentro social y cultural, cumpliendo un rol fundamental en el proceso de construcción de la ciudad de Ushuaia.
Por este Almacén circularon personajes históricos, nativos, encuentros sociales, refugio para los más necesitados, para los llegados del puerto, para los buscadores de oro y de quimeras, relación con la cárcel del Fin del Mundo e infinitas anécdotas de personajes e historias de vida que fueron fundando la mística de este lugar.
Aquí nosotros comimos desde  una pasta fresca buenísima  a un bocata de lomito a la parrilla con camembert, muy recomendable.El sitio precioso.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario