"Creo este blog con la idea de contar un poco mis cosas,en especial para nadie y para todos.Creo que todos tenemos la necesidad de dejar correr nuestra imaginación y plasmar en algún lado lo que pensamos o sentimos,unos lo hacen y otros no.Pues bien yo lo voy a hacer, y doy comienzo a este mi blog ."


domingo, 8 de mayo de 2016

RUSIA : SAN PETERSBURGO.









Una amiga definió a San Petersburgo como una ciudad preciosa , con solera y con historia....pero un poco dejada. Y esa es exactamente la sensación que tuve allí , no hay definición mejor.


Actualmente San Petersburgo es la segunda ciudad más grande de la Federación Rusa y una de las ciudades más grandes de Europa. El centro de la ciudad es considerado patrimonio de la humanidad por la Unesco. San Petersburgo es además sede de la corte constitucional de Rusia.







Fundada por Pedro el Grande , el 27 de mayo de 1703 , construyendo la famosa Fortaleza De Pedro y Pablo, ahí se construyo su primera catedral (San Pedro y San Pablo)con una  aguja en su campanario (122 m.) que esta coronada con una veleta en forma de  Ángel protegiendo la cuidad. Se considera uno de los símbolos de la cuidad y se cree que mientras  esté en su lugar ningún enemigo  podrá vencerla. Pedro el Grande pidió en testamento ser enterrado en la Catedral de San Pedro y San Pablo y, al cumplir su voluntad en el 1725, todos sus descendientes en el trono ruso encontraron la paz eterna bajo su amparo. En 1998 en la catedral fueron enterrados Nicolás II con su familia, todos fusilados por los bolcheviques en Ekaterinburgo en el 1918. Las majestuosas columnas del interior de la Catedral, las arañas de cristal y la decoración pintada, en combinación con el iconostasio tallado y sobredorado crean un escenario magnífico que acoge las tumbas de los monarcas de la dinastía de los Romanov.











Esta ciudad tuvo muchos nombres a lo largo de la historia que cambiaban según los cambios políticosEl nombre original fue puesto al honor del apóstol San Pedro. "Petrogrado" significa lo mismo que Petersburgo - la ciudad de Pedro - pero en ruso. El nombre fue cambiado por el zar Nicolás II, del estilo alemán al ruso, el 18 de agosto del 1914, al estallar la primera guerra mundial por razones ultra-patrióticas. El nuevo nombre no gustó demasiado a la sociedad y algunos reprochaban a Nicolás II de "atreverse a corregir al zar Pedro el Grande". "Leningrado" significa "la ciudad de Lenin" y este nombre fue puesto después de la muerte de Lenin en el año 1924. En el año 1991 se organizó el referéndum entre la población y por la decisión de la mayoría de los habitantes, a la ciudad le devolvieron su nombre histórico original.











San Petersburgo se encuentra en el delta del río Neva, y tiene 42 islas y más de 300 puentes  y 22 de ellos levadizos. El agua ocupa 10% del superficie de la ciudad, hay 90 ríos y canales. También hay 73 parques.
En una de sus islas , la de Vasílievski  es en la que estaba mi hotel. Esta, unida ala península por los dos puentes más importantes de la ciudad y en ella se encuentra la Universidad , la catedral de San Andres , dos preciosas y enormes columnas astrales y dos esfinges egipcias que tienen unos 3.500 años de antigüedad. Están hechas de sienita y originariamente estaban ante un templo majestuoso cerca de Tebas dedicado a el faraón Amenofis III. Las caras de las esfinges representan a este faraón y la forma de su corona indica que gobernaba sobre los dos reinos: el Alto y el Bajo Egipto.






Pero si he de destacar algo, lo que a mi más me gustó ,  sería :

- La iglesia del Salvador sobre la sangre Derramada construida en el lugar del asesinato del zar ruso Alejandro II. Fantástica decoración de mosaicos exterior e interior, hecha por los mejores artistas rusos de la época . Para mi espectacular tanto por dentro como por fuera.














-El Hermitage nació como una galería de arte privada de Catalina II y sólo podía ser visitado por sus invitados con un permiso personal. Hoy en día, este Hermitage pequeño es tan sólo una parte del museo, que está ocupa también el Palacio de Invierno, el Teatro del Hermitage, el Hermitage Viejo y el Nuevo Hermitage, un hermoso conjunto que se encuentra situado en el corazón de San Petersburgo, entre el Malecón del río Neva y la Plaza del Palacio.
























La colección de los fondos del Hermitage está integrada por casi tres millones de objetos artísticos y culturales, desde objetos arqueológicos de la más remota antigüedad hasta el siglo XX, tanto de las culturas occidentales como las de Oriente.
Actualmente el Hermitage atesora más de dos millones y medio de objetos culturales y artísticos de los pueblos de Europa y Oriente desde los tiempos más remotos hasta el siglo XX, dando especial importancia a los objetos y obras rusas y se puede decir que podemos hacer un recorrido por la historia de la cultura rusa visitando algunas de sus magníficas salas.
Solo por ver las salas del Palacio de Invierno, ya merece la pena una visita al museo. La más reseñable es la Sala Malaquita, llamada así porque las columnas, chimeneas y otros elementos decorativos como las lámparas de pie y las mesitas, estas construidas u ornamentadas con malaquita extraída de los montes Urales.(culturaenpositivo.com)
Se necesitarían varios dias para verlo un poco , tienes que escoger lo mas importante porque si no.....

-El museo de Fabergé: Siempre me habían llamado la atención estos huevos llenos de piedras preciosas y diamantes(será por esto) y con sorpresa incluida así que tenía que ir a verlos ,sobre todo si en este momento había una exposición itinerante de Frida Khalo, mi Frida.Pinturas y dibujos de la colección de México" que recogen  las imágenes más representativas de la pintora, entre las cuales se encuentra el cuadro "Columna rota", que describe sus padecimientos, así como el "Retrato de doña Rosita Morillo" y "Hospital Henry Ford".





La muestra, que incluye obras del Museo Dolores Olmedo, de la colección privada Arvil Juan Coronel Rivera, nieto del muralista Diego Rivera, recoge además numerosas fotos de la artista.

Fue espectacular todo.






En total en el taller de Fabergé fueron fabricados 71 huevos; 50 huevos fueron elaborados para la familia imperial y por eso se llaman huevos imperiales.
Una de las colecciones más famosas de Fabergé (14 huevos) fue reunida por un hombre de negocios y político americano Malcolm Forbes. En 2004 la colección fue comprada por un empresario ruso Victor Vekselberg y fue trasladada a Rusia. En noviembre de 2013 en San Petersburgo en el palacio Shuvalov fue inaugurado el museo Fabergé.Actualmente el museo Fabergé posee la colección de los huevos de Fabergé más grande del mundo – 14 huevos ( 9 de los cuales son imperiales).Además la exposición comprende otras obras fabricadas en la empresa Fabergé( cerca de 200), y también joyas, porcelana y pintura de los más famosos maestros rusos de finales del siglo ХIХ – principios del XX.















- La catedral de San Isac y la de la Virgen de Kazan. 

La catedral de San Isaac es el mayor edificio religioso de San Petersburgo y como basílica es la cuarta de Europa por la altura de su cúpula. Es la construcción más “visible” en San Petersburgo que es una ciudad plana, el brillo de la cúpula se ve desde el avión y desde los barcos cruceros que vienen en los puertos de la ciudad.
En sus orígenes fue construida una pequeña iglesia por Pedro I en madera y fue edificada con el aspecto actual por Monferrand de 1818 a 1858. La catedral tiene cuatro portadas impresionantes con 112 columnas de granito y una cúpula dorada de 101.5 metros de altura rodeada por cuatro campanarios. En el interior 12.000 personas pueden seguir el culto religioso. La catedral de San Isaac tiene un impresionante iconostacio decorado con malaquita y lapizlázuli, mosáicos y pinturas hechos por los artistas rusos.
Subí sus doscientos y pico escalones para llegar a su cúpula , hacia frío , pero las vistas merecieron la pena.










La Catedral de Nuestra Seńora de Kazan es una de las obras maestras de la arquitectura rusa del siglo 19. Fue construida en el lugar de la antigua iglesia de piedra para guardar el icono antiguo de Nuestra Seńora de Kazan, a la cual se debe su nombre.
En 1800 Imperador Pablo I ordenó construir la Catedral según el modelo de la Basílica de San Pedro en Roma. Su diseńo fue elaborado por el arquitecto A.Voronikhin.
Es la que más culto tiene y se hacen verdaderas colas para acercarse al icono de la virgen,pasma la devoción que le profesan.


-La avenida de Nevski:es una de las calles con mayor historia del mundo. Está considerada como el corazón de esta ciudad. La longitud total de la avenida es de 4,5 kilómetros y la cruzan tres canales.

La Avenida Nevsky está repleta de grandes contrastes entre el mundo moderno y el antiguo, entre la pobreza y la riqueza. El paseo por la avenida está decorado por puentes y palacios y son muchísimos los cafés, restaurantes, las tiendas, museos, las librerías que reciben al turista con la amabilidad que caracteriza a los rusos. La avenida recoge también el legado de la matanza universitaria del siglo XIX, la que provocó una gran rebelión del pueblo contra el zarismo décadas después. Avenida que recibió el nombre de Avenida 20 de octubre cuando finalizó la Revolución de Octubre. Ha estado presente en algunos relatos más importantes de la literatura rusa. Uno de los responsables de esto ha sido Nikolái Gógol, que otorga vida propia a la Avenida Nevsky, como si se tratase de un personaje en sí mismo, recogido en el relato corto La Avenida Nevski. Escritores como Dostoievski y Máximo Gorki también han recogido este bello lugar en sus obras. Pero la avenida también ha sido protagonista de una canción del intérprete y compositor italiano Franco Battiato con una obra llamada Perspectiva Nevsky.
Puedo decir que la paseé y la paseé ...





















No hay comentarios:

Publicar un comentario