martes, 11 de febrero de 2014

AHU TONGARIKI Y VOLCAN TEREVAKA











Los Ahus que hay en la isla de pascua son muchos,pero a mi me impacto de forma espectacular el Ahu Tongariki,quizás porque es el más monumental,quizás por su situación ....pero deslumbra.









En 1960 este “Ahu”, el más grande de todos los construidos en Rapa Nui, fue devastado por un tsunami generado por un terremoto que afectó a la sureña ciudad de Valdivia, al sur de nuestro país. 

Por la fuerza de las olas, las que se dicen que median cerca de 10 metros de altura, las estatuas quedaron hasta 100 metros tierra adentro.
Tongariki se ubica entre la caleta de “Hanga Nui” y “Hanga Hotu Iti”, en esta última hubo muchas batallas entre las diferentes tribus. Cerca de estos lugares, pero en el mar, se puede apreciar un islote llamado “Motu Marotiri”, donde según los libros se dice que en la antigüedad falleció un príncipe llamado “Ngarau Hiva E`rua Ringa”  (El fenómeno de dos caras).











Cerca al sector de “Tongariki” se pueden encontrar petroglifos con figuras típicas de Rapa Nui como: “Honu” (Tortugas), “Ika” (Peces), “Tangata Manu” (Hombre pájaro), entre otros. A este lugar se le denomina “Papa Tataku Piki”.

En la entrada al sector donde se encuentra el “Ahu Tongariki”, existe un moai más pequeño, el que fue llevado a Japón con el fin de exhibirlo en la Feria Internacional de Osaka. Mediante este intercambio, japoneses aportan una cantidad de dinero necesaria para realizar la restauración del lugar.
Fue en el año 1992 cuando se comenzó con las excavaciones y proceso de reconstrucción de la zona dañada, lo que se prolongó hasta 1996. En este trabajo participaron arquitectos, topógrafos, estudiantes y personas de Rapa Nui.
Sólo a un moai se le puso su “Pukao” (Moño con forma de sombrero), esto porque el resto se encontraba muy deteriorado y podía ser riesgoso colocarlo y al tiempo sufrir la pérdida total de este por una caída.









Este altar consta de 15 gigantes, el más alto de los moai es el que cuenta con “Pukao” (Moño), el que mide 14 metros. 


En cada una de las estatuas se puede apreciar los distintos tipos de rostros y cuerpos;  unos más gordos, otros más flacos, de rasgos toscos o bien algo más finos. Cabe recordar que los moai son representaciones de antepasados del pueblo pascuense, por lo que, es habitual encontrarse con distintos rasgos en sus rostros.








Con el apoyo de la empresa japonesa Tadano, quien trajo una máquina especial para levantar estas enormes y pesadas estructuras de piedras, el arqueólogo y antropólogo, Claudio Cristino utiliza los dibujos que fueron hechos a escala por  la arqueóloga e investigadora de la cultura Rapa Nui, Katherine Routledge para poder ubicar los moai en su posición original. 

Toda esta reconstrucción fue una tremenda obra que debió ser estudiada y analizada minuciosamente para poder llegar a una similitud de su estado inicial.








La guía turista, Carolina Reusch comenta que hoy la plataforma o base sobre las cuales están los moai miden cerca de 3 a 4 metros de alto, y que antiguamente medíansólo 1 a 2 metros. “Yo le digo a mis turistas que originalmente este “Ahu” está datado del siglo IX, pero ahora es del siglo XX”, cuenta la guía.
Actualmente se trata de preservar este “Ahu” como otros de la isla, con un tipo de resina sintética que se le inyecta a los moai con el fin de evitar su erosión, tratamiento que se les aplica gracias al apoyo de la UNESCO y Japón. Fue en el año 2003 que se le efectuó por última vez este mantenimiento.

Tongariki es considerado el centro ceremonial más grande de la polinesia.


http://www.chile.com. Por Pauline Pérez Pinto. 
 












La Isla de Pascua no destaca por poseer grandes elevaciones de su terreno. Concretamente, el punto más elevado de toda la isla es el pico conocido como Maunga Terevaka, un cerro que alcanza una altura de 509 metros sobre el nivel del mar. Por su altura y su situación, prácticamente en el centro exacto de la isla, su cumbre es el mejor lugar para poder divisar una panorámica de Pascua en su totalidad.
En realidad, el Maunga Terevaka es un volcán inactivo. Es el más joven de los volcanes principales que contiene la isla. Su última erupción acaeció hace aproximadamente unos 10.000 años, y la lava procedente del Maunga Terevaka terminó de conformar la forma de la Isla de Pascua con la forma con la que la conocemos en la actualidad, con forma de triángulo.
El Rano Aroi es el principal de los cráteres con los que cuenta este volcán, aunque también posee numerosos cráteres más pequeños, todos ellos inactivos. Sus faldas acogen más de 800 cuevas naturales, algunas de ellas de gran interés turístico, como Ana Kakenga (la cueva de las dos ventanas) o Ana Te Pau. La piedra obtenida de sus laderas sirvió durante la época de mayor esplendor de la cultura rapanui para la construcción de numerosos moais, ya que en el Maunga Terevaka se puede obtener la piedra de mayor dureza de toda la isla.(http://www.isladepascua.travel) 







 Hay varios caminos para llegar a él.Yo seguí la ruta que va desde la carretera que va a Anakena y a mano izquierda comienza la senda que te lleva de forma muy fácil a la cima del volcán.
Tardamos una hora y media a paso tranquilo en llegar y otro tanto bajar.El ascenso es fácil,casi es un paseo largo y no demasiado empinado.
El paisaje es hermoso con bastantes tramos de arboleda al principio y un número indecente de caballos que campan a su aire, casi salvajes,precioso.






 En la cima te sientes casi como Robinson ,te giras en redondo y lo único que ves es un circulo pequeño de tierra rodeado por un mar azul . Aquí te crees que la tierra es redonda , porque no ves más que eso , al menos es la percepción que se siente.
Me gusto,merece la pena.









En cuanto a la gastronomía me llamo la atención la cantidad exagerada de comida que sirve en algunos sitios.
La "Chorillana" es un plato típico compuesto de una cama de patatas fritas, encima un revuelto de patata huevo y cebolla , como cúspide : tacos de carne y salchichas.Una montaña de comida.






También me hizo gracia uno de los acompañamientos que reflejan las cartas. Tu pides unas chuletas o pollo por ejemplo y lo puedes acompañar de :
- ensalada
-arroz
-papas fritas , o....
-a lo pobre.
Y ¿que es a lo pobre?...........Pues una fuente inmensa de patatas con dos huevos fritos encima, se sale jaja.....





No hay comentarios:

Publicar un comentario

MI VIAJE A SUDAFRICA Y ESTAMBUL.

Este video es un recuerdo bonito de mis pasadas vaciones ,  que tocaron ya a su fin. Todo es tan breve..... El reto está en el mome...