#Label1 { font-family: New Times Roman ; font-size:12px; color:#cccccc; } b:skin> “

10 abr 2015

PAN ITALIANO O " FOCACCIA"








El nombre de focaccia , significa hogaza en italiano , es reconocido como típico de la gastronomía italiana y se cree que  procede de los antiguos etruscos o los antiguos griegos.
Una historia italiana la vincula con la localidad de Recco, en la provincia de Génova, y en un momento específico, cuando en el siglo XVI los pobladores de esta zona se vieron atacados por  de piratas Sarracenos, que sitiaron la localidad. La población se refugió en los montes con lo necesario para sobrevivir, sobre todo harina, aceite y sal.
Otra historia vincula su origen a Liguria, región rica en plantación de olivos, siendo este aceite el principal ingrediente de la focaccia. El agregado final lo dan las hierbas con las que se espolvorea la masa antes de cocinarse. Antiguamente, los romanos lograban un efecto similar cociendo las focaccias sobre hojas de laurel.








Yo depues de mirar recetas la hice con la thermomix que amasa que da gusto , y la receta que más me gusto fue la del blog de "velocidad cuchara"y tengo que decir que resulto fácil y buenísima, lo único es que se necesita tiempo para las fermentaciones de la masa , pero merece la pena. Lo que me gusta a mi jugar con las masas y el olor a levadura..........



Ingredientes:

Aderezo:
-100gr aceite de oliva virgen extra con ajos machacados y tomillo
Para la masa madre:
-100gr de agua
-170gr de harina de fuerza
-5gr de levadura de panadería fresca o 1/2 sobre de la deshidratada
-1 cucharadita de azúcar
Masa del pan:
-260gr de agua
-10gr de levadura fresca de panadería o el resto del sobre de la deshidratada
-50gr del aceite macerado
-450-470gr de harina de fuerza (la cantidad puede variar un poco)
-2 cucharaditas de sal.
Adorno:
-tomates cherry.
-pimiento italiano
-aceitunas negras
-flor de sal.







Preparación:

1.- Machaca un par de ajos y mezcla con medio cubilete de aceite (50gr) y unas hojas de tomillo.
2.- Prepara la masa madre: pon todos los ingredientes en el vaso y mezcla 15 segundos en velocidad 5, se quedará un poco suelta la masa, haz una bola. Luego llena un bol con agua templada, introduce la bola de masa y espera a que flote unos 15 minutos.

3.- Hacer el pan: agrega el agua y la mitad del aceite macerado (50gr) colándolo, templa durante 1 minuto, 37º, velocidad 1

4.- Agrega la levadura y mezcla 10 segundos en velocidad 3.
5.- Incorpora la harina y la sal y mezcla 15 segundos en velocidad 6.

6.- Añade la masa madre y amasa 1 minuto y medio, vaso cerrado y velocidad espiga. Deja en el vaso hasta que doble su volumen y la masa salga a través del cubilete.

7.- Prepara la foccacia: retira la masa del vaso, amásala para sacarle el aire sobre una superficie bien enharinada. Prepara una bandeja con papel de hornear y pon la masa, estírala y vierte por encima la otra mitad del aceite macerado.

8.- Haz hoyos con los dedos, coloca los cherrys, el pimiento en tiras muy finas y la aceitunas troceadas . La espolvoreas con flor de sal con abundancia y  deja reposar la masa 45 minutos sin tapar.

9.- Precalienta el horno a 220-240º y hornea de 20 a 25 minutos.Depende del horno en la receta ponía 15 y yo lo tuve 25.






El resultado fue muy bueno a mi me gusto mucho, la que yo había comido días antes en un restaurante y fue la culpable de esta receta estaba algo distinta y yo creo que era porque llevaba mas aceite en la preparación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PANAMA

 Un nuevo paseo por el mundo. Esta vez Centroamérica y nadas más que ciudad de Panama.Una ciudad  preciosa dividida entre lo moderno y lo an...