#Label1 { font-family: New Times Roman ; font-size:12px; color:#cccccc; } b:skin> “

19 jun 2009

Reflexiones a mi regreso de la India





























Ya en casa y recién vaciada mi maleta,miro atrás y pienso en el viaje.Quizás fue un destino en el que puse demasiadas expectativas ,que tenemos demasiado mitificado y la realidad es otra.Si ya lo se ¿no sabias donde ibas?:si lo sabia, pero es más...... mucho más intenso de lo que te puedes llegar a imaginar.
La India es:miseria,hambre,mafia,basura(Varanasi el culmen de ella),la sonrisa de un niño,la opresión de otros,el no saber tras una esquina,el agobio por el color de mi piel,calor, el Taj,los colores,sabores......La hostia.
Es increíble que esté a la cabeza del mundo en muchas cosas y a la cola en muchas más.Quizás es que yo la he mirado con mis ojos demasiado occidentalizados,quiero pensar que ellos son felices en su mundo y su cultura porque posiblemente lo sean, y yo vuelvo gracias a dios a nuestra vieja Europa y digo bien:"nuestra vieja Europa gracias a Dios".Me siento afortunada.





2 comentarios:

  1. Wow me quedo impresionada ... entiendo que la India es un destino peculiar y diferente.... pero creo que detrás de todo lo que nombras te olvidaste la genuina mirada de la gente, la deliciosa comida india y la espiritualidad que maravilla y emociona... todo esto que junto con otras cosas es lo que mantiene en pie aquel viejo continente.
    Humildemente creo que tal vez no supiste conocer India, con otros ojos; y para serte sincera cuando escribiste: "un destino que tenemos demasiado mitificado ... la misera, mafia y hambre " ..... por un momento pensé que encajaría igual de bien para algunos casos para "La Vieja Europa"...


    Saludos!

    ResponderEliminar

  2. Cada vez pienso más que sigue estando mitificada .Se la acompaña de un halo de espiritualismo y misticismo que no es el real.Por cierto la comida india me encanto,solo hablo del contraste de los sabores,no valoro la India como algo malo,ni feo ni he querido darle ningún tono peyorativo al comentario.
    La India en un destino distinto,en el que he visto más miseria y mafia que en ninguno de los que conozco,igual por conocerla de otra manera....lo que no digo es que no la haya en el resto del mundo,que haberla hayla y a montones,en todos lados .
    La mirada de la gente me ha dicho cosas en todo el mundo.Acabo de llegar de Camboya,un país tremendamente pobre pero he visto más felicidad.Ahí si me ha encantado la mirada de los niños.....que tampoco tienen nada...
    Nada es verdad ni mentira ,todo es según el cristal del color con que se mira.....

    ResponderEliminar

PANAMA

 Un nuevo paseo por el mundo. Esta vez Centroamérica y nadas más que ciudad de Panama.Una ciudad  preciosa dividida entre lo moderno y lo an...