#Label1 { font-family: New Times Roman ; font-size:12px; color:#cccccc; } b:skin> “

22 jun 2011

VIAJE A DELFOS






Delfos está situada al sur del territorio continental de grecia,en la vertiente meridional del monte Parnaso(el monte de los sabios).













El templo de Apolo de Delfos es, probablemente, el lugar sagrado dentro de Grecia que más antigüedad reviste en la actualidad. Incluso se estima que data de varios siglos antes de Cristo y que los antiguos griegos creían que allí se encontraba el ombligo del mundo. Ellos acudían allí, a consultar al oráculo, algunas cuestiones relacionadas con sus vidas...Es uno de los lugares consagrados a las antiguas creencias griegas más importantes que han existido.
Delfos y Pyto son sinónimos,el nombre de Pito fue tomado de la serpiente pitón,que vivía en una cueva de estos parajes y a la que el dios Apolo dio muerte para apoderarse de su sabiduría y ser él quien presidiera el oráculo. La mitología cuenta que después de dar muerte a la serpiente, Apolo guardó sus cenizas en un sarcófago y fundó en su honor unos juegos fúnebres que se llamaron Juegos Píticos que tenían lugar al principio cada 8 años. Después lo acortaron a 4 y se alternaban con los Juegos Olimpicos.Consistía en pruebas atléticas, hípicas y concursos líricos. En Delfos se construyó en esta época un teatro y un hipódromo para la celebración de estos juegos que se consideraban muy importantes .De este nombre derivó el de Pitia o Pitonisa ,nombre que se le fue dando a las mujeres que interpretaban las respuestas, es decir el oráculo.
El recinto comenzaba en la vía sacra que iba subiendo montaña arriba, serpenteando y pasando por delante de las pequeñas edificaciones llamadas tesoros( pequeñas capillas donde se guardaban las donaciones que frecuentemente eran muy ricas y valiosas, verdaderas joyas:el de Sición ,Siracusa,Cirenea,Corintio.....) pasando también por delante del estadio y de diversos monumentos, hasta llegar al templo del oráculo, templo de Apolo.La intención de todo este templo de Delfos era rendirle pleitesía al dios Apolo,durante el día 7 de cada mes, que era el indicado para el nacimiento de Apolo, una procesión se dirigía hacia el oráculo, para ver que era lo que deparaba el futuro.

Por detrás del santuario existe una gran cuesta que va descendiendo hasta un barranco. En el valle pueden verse los cientos de olivos plantados cuya extensión llega hasta el golfo de Corinto. Se dice que es el mayor olivar del mundo.La arqueología demuestra que en esta época ya era famoso el nombre de Apolo no sólo en el lugar sino en tierras lejanas. Los exvotos sacados a la luz en las excavaciones son muy significativos: Renombre de Apolo Pitio que era famoso en lugares remotos, caballos de Tesalia, trípodes del Peloponeso, soportes de recipientes de Creta, etc.Pasado el tiempo fueron aumentando las ofrendas, sobre todo los exvotos de bronce. Se han encontrado escudos cretenses, cascos corintios, calderos con cabezas de grifos llegadas desde Samos y el Peloponeso y estatuillas diversas.







El Museo Arqueológico de Delfos tiene 14 salas donde se exponen distintos objetos, todos ellos provenientes de las excavaciones realizadas en Delfos por la Escuela Arqueológica Francesa.
Es sus salas puedes ver y disfrutar: Una copia helenística del ónfalo, la piedra que se custodiaba en el ádyton del templo de Apolo y que significaba el centro del mundo.La leyenda cuenta que el dios Zeus mandó volar a dos águilas desde dos puntos opuestos del Universo. Las águilas llegaron a encontrarse aquí, en Delfos, donde una piedra cónica llamada ónfalo muestra el lugar






 El friso del Tesoro de los Sifnios, con representaciones de la disputa entre Apolo y Hércules, escenas de la guerra de Troya, concilio de los dioses, el rapto de Helena y una gigantomaquia.







 La esfinge de Naxos.Se situaba encima de un capital jónico, en lo alto de una columna, alcanzando el conjunto una altura de más de 12 metros. Se fecha en torno al 565 a.C.









 Dos kourou arcaicos, fechados en los años 610 - 580 a.C., que se piensa que representan a los atletas Cléobis y Bitón. Según la tradición estos atletas serían dos hermanos que, en lugar de los bueyes, tiraron del carro de su madre, sacerdotisa de Hera, para llevarla a una fiesta de esa diosa.







 Las metopas del Tesoro de los Atenienses, fechadas hacia el 490 a.C., en los tiempos de transición del arcaísmo al estilo severo del arte ático. Se representan diversas escenas de lucha entre atenienses y amazonas, así como a los héroes Hércules y Teseo. Escultura en bronce del denominado auriga de Delfos, que representa a un personaje que venció en las carreras de carros de los Juegos Píticos. Fue donada por Polyzalos, tirano de Gela, en Sicilia, y se fecha en torno al año 466 a.C., siendo una obra maestra del arte severo. Alcanza una altura de 1,80 metros y se han conservado algunos vestigios de las bridas y de uno de los caballos.












 Y por supuesto las máscaras del Dios Apolo y Artemisa.La visita puede cerrarse con la escultura de Paros de Antinoo,el favorito,que murio de forma traumática, del último rey helenistico:Adriano,situado en el templo de Apolo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

PANAMA

 Un nuevo paseo por el mundo. Esta vez Centroamérica y nadas más que ciudad de Panama.Una ciudad  preciosa dividida entre lo moderno y lo an...