#Label1 { font-family: New Times Roman ; font-size:12px; color:#cccccc; } b:skin> “

19 jun 2011

VIAJE : TEATRO DE EPIDAURO Y MICENAS


El teatro de Epidauro es un teatro antiguo de Argólida, edificado en el siglo IV a. C. para acoger las Asclepeia, concurso en honor del dios médico Asclepio. Es el modelo de numerosos teatros griegos.

Se trata de uno de los mayores teatros de Grecia, que poseía un aforo de unos 15000 espectadores. Se caracteriza por el uso que los griegos le daban al aprovechamiento del espacio natural, como las pendientes para excavar las gradas).

El historiador, viajero y geógrafo griego, Pausanias, atribuye el teatro de Epidauro a Polícleto el Joven.
Es sede cada año de un festival de teatro antiguo que devuelve a la vida a personajes con veinte siglos de historia.





La tumba que hoy día conocemos como "Tesoro de Atreo" o tumba de Agamenon, es el ejemplo más significado de esos antiguos "tholos".

Con un diámetro interior de 14,5 metros y una altura de 13,2 metros su imponente sala abovedada constituye una de las más destacadas realizaciones de la arquitectura antigua en el solar europeo.

Se accede a la sala a través de un largo corredor o "dromos" de 36 x 6 metros, en el que destaca la talla de los sillares por su especial regularidad. Sobre el dintel de la puerta del recinto, formado por dos inmensos bloques pétreos, uno de los cuales pesa más de 120 toneladas, se situaba un relieve que ornamentaba el triángulo de descarga que se levantó para aliviar el peso del conjunto. Hoy día vestigios de ese relieve se conservan en el Museo Nacional de Atenas y en el Museo Británico. Su forma era igualmente triangular e incluía dos enormes semicolumnas con relieves en el fuste, así como placas grabadas con toros y diversos motivos geométricos.Cerca de este "tholos" se conserva otro que en nuestros tiempos se conoce como "tumba de Clitemnestra", la mujer de Agamenon, que en complicidad con su amante Egisto, asesinaría a su esposo tras su retorno de la guerra troyana. Este "tholos" se ha fechado hacia 1220 y quizás sea, realmente, la sepultura del propio rey Agamenón. Para levantar esta nueva tumba los antiguos micénicos se vieron obligados a destruir una pequeña parte del Círculo B, en cuyas inmediaciones se sitúa.







La acrópolis de Micenas ocupa una superficie de 900 metros cuadrados y los restos que actualmente se pueden contemplar están fechados en torno al año 1250.
 A partir del año 1300 se ha constatado que las acrópolis micénicas, sin duda atemorizadas por la amenaza de invasiones o revueltas, construyen accesos desde dentro de los recintos que alcanzan a fuentes y manantiales que han de facilitar la obtención de agua en caso de un hipotético sitio. En Micenas se ha conservado la entrada a la denominada "fuente Perseia", que se constituye como un túnel de 104 escalones que conduce a una pequeña alberca.




La denominada "Puerta de los Leones" es así conocida por el relieve triangular que la ornamenta. En él dos leones rampantes se sitúan con sus patas delanteras apoyadas en un soporte que sirve igualmente de base a una columna sagrada, de fuste troncocónico, que los separa. Las características de la columna nos hablan de la fuerte influencia cretense que refleja el relieve. Las cabezas de los leones, hoy perdidas, se labraron en bloques de piedra añadidos. Se piensa que, probablemente, este grupo escultórico está simbolizando el poder de una "Señora de las Fieras", que velaría por la seguridad del Palacio. Esa diosa, quizás, fuese la propia Atenea. En todo caso, la columna sagrada está simbolizando la majestad de una Gran Diosa Madre.






1 comentario:

  1. jolina esto in situ debe ser impresionante
    cosas que has leido en la historia antigua y velo ahi que ta de verdad ....que se yo debe ser impresionante.
    besos
    bea

    ResponderEliminar

PANAMA

 Un nuevo paseo por el mundo. Esta vez Centroamérica y nadas más que ciudad de Panama.Una ciudad  preciosa dividida entre lo moderno y lo an...