#Label1 { font-family: New Times Roman ; font-size:12px; color:#cccccc; } b:skin> “

21 jun 2011

VIAJE A OLIMPIA

En la época clásica Olimpia era, junto con Delfos, el mayor centro religioso de Grecia, y allí se celebraban cada cuatro años los juegos olímpicos. En honor de Zeus se erigió en esta ciudad el mayor de los templos de la Grecia continental.
Su tamaño sólo era superado por los enormes templos de las ciudades griegas de Asia Menor e Italia.







Las construcciones del recinto sagrado de Olimpia se conocen gracias a las excavaciones arqueológicas y al texto escrito por el gran turista de la antigüedad,Pausanias,que la visito en el 173.Los templos estaban  en la zona norte, la más sagrada, llamada Altis o bosque sagrado.dedicada al dios Zeus. El da una explicación sobre la presencia de Zeus en el santuario. Cuenta que Rea, la madre de Zeus, al dar a luz en una cueva situada en el monte Ida en la isla de Creta confió el niño a los dáctilos o curetes, que eran los sacerdotes del monte Ida. Estos sacerdotes eran cinco hermanos: Heracles,Peoneos,Epimedes,Iasos e Ida.




 Fue el primogénito, Heracles(plantó allí el cotinos u olivo silvestre del que se tomarán las ramas para fabricar las coronas de los vencedores) quien propuso a los demás hacer una carrera en honor de Zeus niño, y otorgar al vencedor una corona de olivo. De esta manera, Heracles instituyó lo que en el futuro serían los Juegos Olímpicos, que se celebrarían cada cuatro años a partir del 776 a. C. Tras pasar la infancia en este lugar, los propios curetes trasladaron al niño a Olimpia.
El sitio sagrado se encontraba rodeado de árboles y su recinto estaba limitado por un muro bajo que servía para indicar dónde comenzaba el terreno consagrado a los dioses. En el centro del bosque sagrado se elevaba el altar de cenizas de Zeus, donde se manifestaba este dios en un oráculo que interpretaban los sacerdotes a través del fuego. El fuego lo encendía el vencedor de la primera prueba del pentathlon, lo que da lugar a la actual ceremonia de la antorcha olímpica. Los edificios religiosos mejor conservados son el Heraion o Templo de Hera y el Templo de Zeus.





La zona deportiva estaba dispuesta en forma de U alrededor del Altis y contenía espacios destinados sobre todo a los atletas, para que pudieran alojarse, entrenar o competir. Sin duda destacaban la palestra,el estadio y el hipódromo.





La palestra era en Grecia un anexo del gimnasio y el lugar de encuentro y entrenamiento de los atletas. Desde Pisístrato a Pericles, las palestras consistían en un simple patio central cubierto de arena rodeado de edificios bajos. Después, en el período helenístico, al complicarse el gimnasio hasta llegar a un complejo arquitectónico, se amplió el plan de la palestra añadiendo a ella roperos,baños y salas para determinados edificios.



 




La pista del estadio era una explanada rectangular de arena de192,97 m. de longitud rodeada por unos taludes que cumplían la función de gradas; allí tan sólo existía un tablado o tribunade madera para los jueces y un altar, los espectadores tenían que permanecer de pie. Tenía aforo para unas 40.000 personas. En él se celebraban todas las competiciones que no fueran hípicas. El acceso al estadio se realizaba a través de un pasillo abovedado.Allí se realizaban las distintas modalidades de carrera, lucha y el pentathlon.
Del hipódromo no ha quedado ningún resto visible, a excepción de la amplia llanura en que se realizaban las carreras de caballos y las carreras de carros. Su longitud aproximada era de dos estadios. Los caballos corrían dando vueltas a la espina o muro central.



Interesante también ,es el museo arqueológico de olimpia,donde se encuentra los frontones y metopas del templo de Zeus,así como  otra de las grandes obras del antiguo Arte Griego: el Hermes con el niño Dionisio, obra de Praxiteles.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

PANAMA

 Un nuevo paseo por el mundo. Esta vez Centroamérica y nadas más que ciudad de Panama.Una ciudad  preciosa dividida entre lo moderno y lo an...