#Label1 { font-family: New Times Roman ; font-size:12px; color:#cccccc; } b:skin> “

13 jul 2012

VIAJE A BELEN



Belén es una ciudad de Cisjordania, situada  al sur de Jerusalén y enclavada en los montes de Judea. Desde diciembre de 1995, se encuentra administrada por la Autoridad Palestina. Su población es de 27.000 habitantes, siendo la mitad musulmanes y la otra mitad cristianos, en su mayoría ortodoxos.



















La ciudad tiene gran significado religioso para los cristianos y musulmanes al ser, de acuerdo con la Biblia, el lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret según los evangelios de Lucas y Mateo. Es también un importante lugar de peregrinación para los judíos, que veneran la tumba de Raquel situada a la entrada de la ciudad y para los que la ciudad es lugar de nacimiento y de coronación del rey David.





El gobierno de Israel ha rodeado la ciudad de murallas y pasos de control para evitar ataques terroristas, impidiendo el libre tránsito de los habitantes y limitando los intercambios comerciales. Esto ha provocado una gran disminución del turismo, una de las principales fuentes de ingresos de la ciudad.
















Para entrar y salir de la ciudad de Belen (unos 20km al sur de Jerusalen) la ciudadanía palestina (no así los turistas) deben pasar por un control militar compuesto de varios edificios y toda una serie de mecanismos de "seguridad". Para salir de Belen, por ejemplo, primero tienes que recorrer un pasillo enrejado de unos 100 m que discurre pegado a la pared del muro. Al final de este pasillo tienes que pasar por un torno (de los de cuerpo entero) que acciona un guardia desde una garita. Muestras la documentacion y pasas a un recinto entre este edificio y otro al que te tienes que dirigir .En el otro edificio despues de recorrer largos pasillos llegas a otro torno, cerrado.A continuacion  a otra cola de un puesto en el que se vuelve a mostrar la documentacion y en la que los palestinos tienen que (ademas de mostrar la documentacion) poner la mano en un lector de huellas digitales para poder pasar.




La Basílica de la Natividad, en Belén, es uno de los templos cristianos en uso más antiguos. El edificio original fue construido por el obispo Makarios de Jerusalén, por órdenes del Emperador Romano Constantino I, bajo el primer Concilio de Nicea el año 325. En el año 529, durante la rebelión de los samaritanos, fue quemado y destruido completamente.
Actualmente, la basílica es administrada por la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa Griega. La tradición dice que la iglesia fue construida en el lugar donde nació Jesús de Nazaret, ahora lugar sagrado tanto para cristianos como musulmanes. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2012.Y enfrente la mezquita de Omar.















La gruta de la natividad se encuentra dentro de la Basílica de la Natividad y marca el sitio exacto que, según la tradición cristiana, nació Jesús en el pesebre de Belén.
Del altar de la Basílica de la Natividad se abren dos escalas que bajan hacia la gruta y desembocan en una estrella de plata de 14 puntas rodeada de mármol blanco que marca el lugar del nacimiento del Señor y en cuya superficie se puede leer la inscripción: " Hic de Virgine Maria Jesús Christus natus est " que traducido del latin significa Aquí Jesucristo nació de María Virgen.
La gruta es un lugar muy pequeño de aproximadamente 12 metros de largo por 3 metros de ancho, cargado de misticismo que genera un gran recogimiento al entrar en ella.
La gruta esta adornada con muchas velas y 15 lámparas de aceite que son mantenidas por las distintas órdenes religiosas que se encuentran en la iglesia, de las cuales seis lámparas



                                                      Entrada a la gruta.



                                                       Lugar del nacimiento de Jesus


Pesebre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PANAMA

 Un nuevo paseo por el mundo. Esta vez Centroamérica y nadas más que ciudad de Panama.Una ciudad  preciosa dividida entre lo moderno y lo an...