#Label1 { font-family: New Times Roman ; font-size:12px; color:#cccccc; } b:skin> “

2 sept 2012

BONITO EN CONSERVA










 Esto era algo que tenia ganas de hacer,experimentar las conservas.He hecho mis pinitos con la mermelada y bien,pero enlatar bonito del cantábrico, era otra historia.Creo  que no ha ido mal,pero habrá que esperar un par de meses para saborearlo.No se si aguantaré.



Ingredientes:

-Bonito del norte (atún blanco)
-sal marina gruesa
-aceite de oliva.
-Un par de hojas de laurel.


A finales de Agosto principios de Septiembre,tenemos en el mercado,bonitos pequeños de 3 a 5 kilos,son los que se conocen como" monos" .Se suele vender por entero y alcanza precios realmente baratos,yo lo compre a 3,90€ el kilo.Es un bonito que a mi me encanta.
Yo le dije a la pesca que me sacase la ventresca ,para hacerla al horno(os pondré la receta) ,y el resto que me lo hiciese tacos sin piel ni espinas.No tenia ganas de trabajar,porque se puede cocer con la piel y la espina y limpiarlo una vez cocido,hay gente que lo prefiere así.Yo me lo llevé a casa tal como veis en la foto,buena pinta ehhh...







Lo siguiente es cocerlo en una salmuera que se prepara con agua y sal,en una proporción de 100g. de sal por cada litro de agua.Yo le puse un par de hojas de laurel,eso va en gustos.Se cuece unos 15 ó 20 minutos,según sean de grandes los trozos.





Cuando está cocido se saca encima de un paño hasta que enfríe y además así se seca bien del agua de la cocción.
Cuando enfría se procede a embotarlo,se va metiendo en los botes (previamente esterilizados,simplemente dejándolos hervir un buen rato en agua y que los cubra bien).
Se meten los tacos del bonito lo más ajustados que puedas y se van rellenando con el aceite hasta que los cubra.El contenido del bote debe de quedar al menos a 1 cm. o centímetro y medio del borde,para que luego pueda hacer el vacío.
Sobre el aceite a utilizar hay muchos gustos,unos los prefieren de girasol porque queda más suave,otros de oliva 0.4º,que es suave ,y otros como yo,con un buen aceite de oliva virgen que me han regalado, que viene de Andalucia,exquisito.Cada uno como prefiera,cualquiera es válido.
Se tapan los botes y los pones a cocer al baño maría sobre una hora en una olla normal y de 20 a 30 minutos si lo quieres hacer en la olla express.Aún hay buen bonito en el mercado hacerlo ,merece la pena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PANAMA

 Un nuevo paseo por el mundo. Esta vez Centroamérica y nadas más que ciudad de Panama.Una ciudad  preciosa dividida entre lo moderno y lo an...