#Label1 { font-family: New Times Roman ; font-size:12px; color:#cccccc; } b:skin> “

13 feb 2013

VIAJE A CHIVAY Y ALREDEDORES....

Chivay es la capital de la provincia de Caylloma,situado a 3635m. en la cordillera de los Andes.Posee unos baños termales a 3 kilómetros que se llaman La Calera.
Pueblo de fundación española,de la época del virrey Toledo sirve de partida en el viaje hacia el Cañon de Colca.






Antes de llegar a Chivay hemos hecho un recorrido por los Andes centrales para ver vicuñas en estado libre,pocas,más llamas y alpacas.








Nos detuvimos en el mirador Patapampa,conocido como el Mirador de los Andes, es un tramo de la cordillera central,donde se pueden apreciar los volcanes : Misti,Chachani,Sabancaya y Ampato.






















Es interesante ver las "apachetas"que son torres de piedras hechas por los viajeros que provienen de antiguas ofrendas que se hacían a los Dioses.Hoy no son más que amuletos para que el que las levanta regrese.




La altura en este tramo es de 4910 m. ,para una que vive a 200,extrema.Caminar despacio,fatiga,dolor de cabeza,una sensación extraña que gracias a Dios duro poco porque seguimos camino a Chivay.
Al día siguiente nos pusimos en camino a la cruz del Condor para observar el Cañon de Colca y al cóndor,si había suerte volando.
El día amaneció precioso y el viaje,un poco movido por las lluvias de los dias anteriores fue precioso.Paramos en un pueblecito Yanque,luego nos acercamos al mirador de Choquetico,para mi uno de los paisajes más bonitos de Perú.



















En este mirador se encuentran una serie de tumbas que llaman colgantes,a 3262 m.construidas por los Collawas en el 1200D.C.Están formadas por orificios excavados en las escarpadas laderas del cerro de Cabanaconde,a 27 km. de Chivay. Construcción del intermedio tardío ,las cuevas se apoyan en la ladera de la montaña y tapan una cueva natural. Están dirigidas hacia el nevado Huarancate,debido a la importancia de los edificios funerarios ,que a menudo miraban a un cerro sagrado,o para repeler los saqueos.Estaban hechas para personajes importantes de la región.





Se encuentra,asimismo en la zona, una de las varias antiguas piedras de los antiguos Collawas,grabadas que se cree que eran piedras rituales de culto al agua.
Aquí vimos nuestros primeros Condor eran 4 apoyados en la ladera y que pronto retomaron el vuelo.La gente de la zona comentó que era muy raro verlos aquí ,alguno dijo que era la primera vez que allí los veía .
Llegamos a la Cruz del Condor ,un sitio lleno de turistas donde apreciamos la profundidad del cañón,que llega a alcanzar 4160m. en el lado norte y 3600 en el lado sur siendo el segundo más profundo del mundo después del Cañón de yarlung Tsangpo en China que mide 5590m.





















Vimos un Condor,solo uno volar a nuestro lado cerquita del todo y es alucinante por su envergadura y su vuelo, que lo lleva a moverse con las corrientes.
Dicen que el Condor es el animal más fiel,vive en pareja y cuando uno de los dos falta el otro sube a una gran altura y repliega sus patas y sus alas dejandose caer y alcanzando así la muerte.Hay quien dice que es cuando se ve sin fuerzas y viejo...leyendas....










Bajamos de nuevo al valle y nos detenemos en Maca,pueblo que fue el epicentro del terremoto en Perú en el año 1991.En el se encuentra una pequeña iglesia franciscana con retablos en pan de oro parecidos a los de la iglesia de la compañía de Arequipa,muy bonita.Alli probamos el colca sour,una bebida hecha con la fruta del cactus,clara de huevo, azúcar y aguardiente,buena....Un buen trago para acabar el día.




























En cuanto a la gastronomía aqui probamos el " Chicharrón " que no son más que costillas de cerdo que se dejan macerar en su propia grasa y luego se fríen,exquisitas......














1 comentario:

  1. creo que paisajisticamente hablando este fue uno de los mas espectaculares que visitasteis al menos graficamente es lo que puedo percibir debe ser una pasada esas cumbres...

    ResponderEliminar

PANAMA

 Un nuevo paseo por el mundo. Esta vez Centroamérica y nadas más que ciudad de Panama.Una ciudad  preciosa dividida entre lo moderno y lo an...