miércoles, 5 de febrero de 2014

ISLA DE PASCUA: RANO KAU Y ORONGO









Según la tradición oral, los primeros habitantes de la isla Rapa nui , llegaron  huyendo del hundimiento de un mítico continente o isla llamado Hiva (aún sin identificar); siendo Hotu Matu'a su primer Ariki Henua (rey) aproximadamente hacia el siglo VI. Aunque existen teorías que fechan su llegada en torno al siglo XIII, pero siendo la fecha más aceptada alguna fecha antes o durante el siglo X.
 Existen dos teorias sobre el origen sus pobladores, polinesicos o americanos.
La americana viene del noruego Thor Heyerdahl, quien sostiene que la población de la isla de Pascua procede de culturas preincaicas de América del Sur. Thor quiso demostrar en la práctica su idea y en 1947 realizó un viaje desde Perú hasta el archipiélago Tuamotu (ubicado 2.500 km al oeste de la isla de Pascua) en la balsa Kon-tiki, demostrando la factibilidad de un hipotético viaje.Hay una película sobre esta expedición que ya vi y es interesante.

La teoría más difundida y aceptada (apoyada por la arqueología, proviene de la tradición oral y la genética), según la cual el poblamiento de la isla provendría de los viajes de habitantes de la isla Hiva (posiblemente una de las islas de las actuales islas Marquesas),1 en la Polinesia Francesa, que distan 3.641 km de la isla de Pascua. La leyenda narra que un nativo (Hau-Maka) soñó con un lugar lejano en busca de un hogar para el Ariki Hotu Matu'a. Ese lugar se llamaba “Te Pito O Te Kainga A Hau Maka” (o sea, “El pequeño pedazo de pista de Hau Maka”). Estudios señalan que la llegada de los polinesios ocurrió entrelos siglos IV o V d.c. (wikipedia)
Esta teoría es la que cuentan todos los habitantes de la isla y la que a mi parecer tiene también más credibilidad,solo hay que mirarlos y te queda claro.

Para mi existen tres sitios en la isla que me parecen más especiales, y digo más , porque la isla entera es especial.
Estos son :

-El volcan Rano Kau.
Llegas por una empinada y estrecha  carretera,  pero asfaltada , que en la isla es difícil y después de dejar atrás la Conaf (corporación forestal nacional) llegas a un mirador que al asomarse te quedas patidifusa....















Esta ubicado en el extremo suroeste y forma parte de uno de los tres conos que formaron la isla.Tiene una altura de 324 m. y su origen se remonta a un proceso eruptivo originado hace 2,5 millones de años.
La depresión interior de Rano Kau corresponde a una caldera volcánica de 1,5 km de diámetro y en su interior se encuentra una laguna, a unos 250 metros de profundidad terminando una pendiente bastante pronunciada. En la laguna existen pequeñas islas de totora y una abundante vegetación y microfauna. En la parte superior del cráter, en el extremo suroeste existe una fractura conocida como Kari-Kari.
Cerca del borde más angosto y en el extremo Oeste del volcán está la Aldea Ceremonial de Orongo, conformada por 50 casas de piedra de forma elíptica que ofrecen una perfecta visión de los tres islotes que hay frente al Rano Kau. Esta aldea era habitada solamente en los días que precedían a la ceremonia del Hombre Pájaro o Tangata Manu que se celebró hasta finales del siglo XIX.
El titulo de Tangata manu (hombre-pájaro), correspondía al ganador de una competencia tradicional celebrada en la última etapa y más reciente de la historia de isla de pascua, alrededor del siglo XVIII. Esta ceremonia se realizaba en primavera y era en honor al dios Make-Make, quien era el dios creador y mayor deidad religiosa para los isleños.
La competencia consistía en que cada año, los representantes de las diferentes tribus Rapanui, subían al volcán Rano Kau para celebrar en el centro ceremonial de Orongo, una nueva competición para la elección del Tangata Manu, quien ejercía durante un año la jefatura política y militar de la isla.
Las diferentes tribus designarían un hopu o competidor, el que nadaría hasta Motu Nui a encontrar el primer huevo del pájaro manutara; mientras los contendientes esperaban en Orongo. La acción realizada por estos competidores era muy peligrosa y muchos de ellos morían en el intento.
Una vez encontrado el primer huevo de esta “golondrina de mar”, un fuego sería encendido en la ladera tierra adentro hacia el volcán Rano Kao; la ubicación del fuego anunciaría a toda la isla si el nuevo Tangata manu era de clanes occidentales u orientales.
El ganador se convertía en algo similar a una divinidad, le afeitaban y pintaban de rojo la cabeza y lo conducían a una cabaña sagrada en Rano Raraku, donde permanecía aislado durante un año. Era alimentado por sirvientes especiales y recibía el rango sagrado de Tangata Manu (hombre–pájaro del año), además obtenía un gran poder en la isla, incluido el que su clan tuviera los derechos únicos de hacer la recolección de la estación de los huevos y polluelos de aves marinas de Motu Nui. El Tangata manu dirigía entonces una danza cuesta abajo del Rano Kao y seguía hasta Anakena si era de clanes occidentales o hasta Rano Raraku si era de clanes orientales.
Las ruinas de Orongo aun conservan las decoraciones pictográficas de hombres–pájaros representados con largos y encorvados picos.
Se estima que el culto del hombre pájaro fue suprimido por misioneros cristianos en la década de 1860. El origen del culto y su duración son desconocidos, así como se desconoce también si este culto reemplazó a la religión relacionada con los Moai o si coexistiera con ella.(rapanuinfoweb)






Durante el período de los moais y el culto a los ancestros, Orongo fue un centro ceremonial donde se practicaban ritos de iniciación e ingreso de niños y niñas a la edad adulta, pero nunca fue una aldea propiamente dicha. En ningún momento de la historia Orongo sirvió de residencia permanente, debido a su difícil acceso y a la falta de salida directa al mar, por lo que casi no se encuentran plataformas ni moais. No obstante, la mayor importancia de Orongo surgió junto con el culto al Tangata Manu (hombre-pájaro) y al dios Make Make, a fines del siglo XVII.
Cuando la crisis tribal por la falta de recursos devino en la pérdida de fe en los moais y en sus jefes y sacerdotes, la casta guerrera o matato’a se hizo con el poder originando una nueva religión basada en la Competencia del Hombre-Pájaro. En este nuevo orden, quién ostentaba el poder era determinado por sus proezas físicas y ya no por su rango o estatus. Fue en Orongo donde los sacerdotes y miembros de cada tribu, se reunían a presenciar la Competencia del Hombre-Pájaro, cuyo objetivo era hacerse con el primer huevo de manutara (gaviotín pascuense) y con él, obtener el poder para gobernar la isla durante un año.(imagina isla de pascua)











La aldea es preciosa desde lo alto se ven en medio del mar los motus o islotes  que parecen agujas salidas del mar , pero lo que realmente a mi me impresionó fue ese pedazo de cráter ,algo que se guarda solito en la retina para toda la vida.
De los otros dos sitios especiales seguiré hablando.............

En mis viajes sabéis que doy bastante importancia a una de mis pasiones ,la gastronomía , y aquí no podía ser menos, como en todo el continente americano , de lo que yo conozco , se come de maravilla.
Es muy típico al igual que en Perú el "ceviche".A mi me gusto más el que comí en Pascua , estaba quizás más suave y se apreciaba el pescado . Era de Mata Huina,aunque el más común aquí es el de atún,  que es un pescado local delicioso.Lo sirvieron acompañado de camote asado ,que es como una patata dulce y de un exquisito Po'e de plátano que es como un pudín de plátano delicioso,lo haré y pondré la receta en el blog.







Algo que es típico en todo el país  son las empanadas que son como unas empanadillas gigantes que pueden ser asadas o fritas. Las hay de atún,queso,camarón con queso......todas están de muerte os lo aseguro.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

MI VIAJE A SUDAFRICA Y ESTAMBUL.

Este video es un recuerdo bonito de mis pasadas vaciones ,  que tocaron ya a su fin. Todo es tan breve..... El reto está en el mome...