#Label1 { font-family: New Times Roman ; font-size:12px; color:#cccccc; } b:skin> “

14 feb 2016

FABES CON PIXIN Y ALMEJES (alubias con rape y almejas).









El rape o pixin es uno de los pescados que más me gusta y que permite elaboraciones exquisitas como  en fritos , alangostao , a la sidra , con setas....
Su cabeza es estupenda para caldos o sopas, no tiene escamas y la carne de su cola es blanca, aromática y baja en grasas.
La receta de hoy viene que ni pintada en esta época ya que llegando el frío que mejor que unos buenos platos de cuchara , sanos y  a la vez contundentes.



INGREDIENTES:


  • Un pixin pequeño de kilo y algo.
  • 300 g. de almeja babosa.
  • 1/2 kilo de fabes de la granja.
  • Un hueso de ternera.
  • un par de  cebollas.
  • un puerro .
  • una zanahoria.
  • ajo
  • pimentón, tomate concentrado, aceite , azafrán  , agua , sal y 1/2 vasito de vino blanco.



En la pescadería mandamos que nos preparen la cabeza del pixin para caldo. Que nos quiten la espina y piel de la cola , dejándonos los lomos.

Les fabes se ponen a remojo la noche antes en abundante agua.

En una cazuela preparamos un caldo con el hueso de ternera , la cabeza y las raspas del pixin , así como una cebolla entera, el puerro y la zanahoria .Dejamos cocer una media hora salándolo un poco.

Transcurrido este tiempo se cuela el caldo y en el se ponen a cocer les fabes , teniendo en cuenta que tienen que estar siempre cubiertas , al ras de agua , para que no se rompan ni abran.

Si las cueces en olla rápida unos 45 minutos como otras legumbres duras y si lo haces de forma tradicional , de 2 a tres horas.

La carne del pixin se parte en medallones. Mientras tanto en una sartén se hecha un buen chorro de aceite de oliva y en el se marcan los medallones del pixin y se reservan.
 En este mismo aceite se pocha una cebolla, un diente de ajo y cuando pochen se les añade una  cucharada de pimentón y seguidamente un chorro de vino blanco y un  par de cucharadas de tomate concentrado  . 
En este punto se le añaden las almejas y se hacen hasta que abran.
Se añade todo a les fabes , tanto el pixin como el refrito de las almejas. Se deja cocer lentamente una media hora más con les fabes moviendo la olla a cada poco para que les fabes se batan sin partir y así el caldo se va engordando.Yo le añado también un poco de azafrán .
Los últimos 5 minutos de cocción se hace a fuego más rápido y se mueve la olla.
Y ya están listas para comer y disfrutar....






2 comentarios:

PANAMA

 Un nuevo paseo por el mundo. Esta vez Centroamérica y nadas más que ciudad de Panama.Una ciudad  preciosa dividida entre lo moderno y lo an...