El Txangurro lo comí la primera vez que fui a San Sebastian , había oído hablar de el y le tenía ganas. Es una forma distinta de comer un centolla o ñocla . Renuncias un poco al sabor natural del marisco , pero por otra parte le aportas otra elaboración e ingredientes que lo convierten en un plato realmente exquisito.
Más popular es hacerlo con centolla , pero me regalaron esta ñocla (buey de mar) unas amigas que la ganaron en una carrera como parte de un lote de marisco(así da gusto correr jaja...) y pensé en elaborarla así.
El resultado fue buenísimo , con muy pocos ingredientes y eso sí , el laborioso trabajo de vaciarla , pero para luego comerla tenedor en mano.
A la asturiana porque en la receta original lleva brandy y yo lo he sustituido por sidra Asturiana natural y que la ñocla también lo era...
INGREDIENTES:
- una ñocla o centollo.
- cebolla .
- una hoja de laurel.
- un diente de ajo.
- aceite y sal.
- 1/2 vasito de sidra natural.
- pan rallado.
- un poco de mantequilla.
- Una cucharadita de tomate concentrado.
Ponemos la ñocla a cocer en abundante agua con sal y una hoja de laurel , unos 15 minutos. La sacamos y la dejamos que temple.
Separamos las patas y la abrimos . Vaciamos bien el carro en un plato , esta estaba muy llena y llevaba hueva bastante.
Abrimos las patas y reservamos su carne . El cuerpo lo troceamos y sacamos también su carne. Un truco bueno para vaciar esta parte es usar un palillo , sale bien.
Cuando ya tenemos toda la carne ponemos aceite de oliva virgen en una sartén , no mucho para no aportarle mucha grasa , que apenas tape el culo de la sartén . Añadimos la cebolla picada pequeña y el diente de ajo también. Lo dejamos pochar a fuego lento hasta que dore completamente y adquiera ese color marrón característico.Cuando esté le añadimos el tomate concentrado y movemos hasta que sofría un minuto con la cebolla y el ajo.
Es entonces cuando añadimos toda la carne de la ñocla y le damos un par de vueltas con un poco de sal.
En ese momento añadimos el medio vasito de sidra natural, asturiana claro, y dejamos un par de minutos para que evapore.
Echamos todo en el caparazón de la ñocla , que previamente habíamos reservado. Lo cubrimos con un poco de pan rallado y le ponemos encima dos o tres trocitos de mantequilla.
Metemos la ñocla en el horno previamente calentado a gratinar 5 minutos y a la mesa.......
No hay comentarios:
Publicar un comentario