"Creo este blog con la idea de contar un poco mis cosas,en especial para nadie y para todos.Creo que todos tenemos la necesidad de dejar correr nuestra imaginación y plasmar en algún lado lo que pensamos o sentimos,unos lo hacen y otros no.Pues bien yo lo voy a hacer, y doy comienzo a este mi blog ."


domingo, 3 de marzo de 2013

Y por fin el Machu Picchu









Perú tiene muchas joyas pero la principal es el Machu Pichu,una de las recientemente nombradas siete maravillas del mundo.
Nos trasladamos hacia allí en tren,desde Cuzco en la estación de Poroy.El tren ,que transita por unos paisajes espectaculares, nos lleva hasta Aguascalientes,pueblo reciente que nació con las vías férreas , que se construyó hacia 1911.Es un pueblo precioso desde donde coges el bus o furgo que te lleva a las ruinas por una escarpada carretera.



















La mayoría de los arqueólogos modernos e historiadores coincide en que Machu Picchu fue construida por el Inca Pachacútec, el más grande estadista del Tahuantinsuyo, quien gobernó desde 1438 a 1471.
Los arqueólogos presumen que la construcción de la ciudadela dataría del siglo XV, aproximadamente.

















Construida como refugio de lo más selecto de la aristocracia incaica, la fortaleza fue ubicada en la vertiente oriental de la cordillera del Vilcanota, a unos 80 km del Cusco, la capital del imperio. Se cree que destinada a la familia de Pachacútec para albergar su tumba. Cobra importancia esta teoría que hace de Machu picchu un lugar sagrado ,religioso y funerario, no una ciudad civil, ni abierta, era un feudo privado.Era totalmente autosufiente,por poseer cultivos en andenes y depósitos. Su estratégica situación geográfica fue elegida con acierto. Rodeada de profundos acantilados y alejada de la vista de extraños por una enmarañada selva, la ciudadela de Machu Picchu poseía la cualidad de tener una sola y angosta entrada, lo que permitía, en caso de un ataque sorpresa, ser defendida por muy pocos guerreros.
















 El 24 de julio de 1911 es conocido como la fecha del "descubrimiento" de la famosa Ciudadela inca de Machu Picchu, tesoro arquitectónico que había permanecido oculto, por más de cuatro siglos, bajo la exuberante naturaleza del cañón del Urubamba. Este hallazgo fue hecho por el controvertido antropólogo, historiador o, simplemente, por el explorador norteamericano, aficionado a la arqueología, de la Universidad de Yale, profesor Hiram Bingham. Si bien el descubrimiento le es adjudicado a Bingham, según el investigador del Cusco, Simone Waisbard, el hallazgo fue producto de una casualidad, ya que habrían sido Enrique Palma, Gabino Sánchez y Agustín Lizárraga, los primeros en visitar estos restos arqueológicos sobre cuyas piedras dejaron grabados sus nombres el 14 de julio de 1901.Ellos encontraron viviendo en el lugar al indígena Anacleto Alvarez, quien hacía ocho años atrás cultivaba las tierras arrendadas por doce soles anuales. De manera que el citado descubrimiento de Bingham se reduciría a la difusión del hecho para la ciencia.










Estaba compuesto por dos sectores: agrícola y urbano, ambos separados por un muro de 500 metros de largo y un foso seco, que habría sido un colector de agua.

La plaza central es el eje de la composición urbana, definida en tres de sus lados y abierta hacia el norte. Sus proporciones oblongas, alargadas, dividen el espacio en dos áreas: el Hanan (Templo del sol,plaza sagrada,residencia real,el Intihuatana) hacia el oeste y el Urin (Roca sagrada,Grupo de las tres puertas y el del condor) hacia el este.

















Ocupada por lo menos por tres generaciones de Incas, la ciudadela de Machu Picchu fue abandonada en una decisión repentina y misteriosa.A día de hoy no se sabe a ciencia cierta porque desapareció,eso si ,de repente.Las teorías que se barajan son varias pero ninguna pasa a ser real.


















Lo que realmente importa es que la ciudadela sigue ahí con el paso de los años y nos permite el inmenso placer de acercarse a sus laderas y  mirarla, contemplarla hasta quedar exhausto.Es un rincón del mundo que nadie podría dejar de ver y sentir.







No hay comentarios:

Publicar un comentario