"Creo este blog con la idea de contar un poco mis cosas,en especial para nadie y para todos.Creo que todos tenemos la necesidad de dejar correr nuestra imaginación y plasmar en algún lado lo que pensamos o sentimos,unos lo hacen y otros no.Pues bien yo lo voy a hacer, y doy comienzo a este mi blog ."


jueves, 6 de febrero de 2014

RANO RARAKU








Rano Raraku es un cráter volcánico formado de la ceniza consolidada, ubicado en Isla de Pascua, Chile, más específicamente hacia el este, cerca de la costa sur, entre Poike, Hotu Iti y el cerro Pu'i. Este volcán (antiguamente conocido como Maunga Eo) contiene una laguna en su interior. El volcán posee una relevancia histórica para la isla ya que en sus laderas, tanto interiores como exteriores, se tallaban los moái.


video



 La laguna del Rano Raraku está ubicada en el interior del volcán, es de agua dulce y tiene tres metros de profundidad máxima. En sus márgenes crece abundante vegetación, principalmente juncos de totora. El estudio del contenido polínico de los sedimentos acumulados en el fondo de la laguna, proporciona información valiosa sobre los periodos de deforestación de la isla de Rapa Nui.(wikipedia)








Este cráter, con sus 650 metros de diámetro, tiene en su centro una laguna de agua dulce de aproximadamente entre 5 y 7 metros de profundidad. En sus laderas pueden contarse unos 70moais semienterrados, lo que muestra que la demanda de producción de estas esculturas fue tan grande, en determinado momento, que se utilizó incluso la toba de la parte interior del volcán. Transportar los moais desde esta zona era aún más difícil ya que había que bajarlos hasta la orilla del lago y sacarlos del cráter siguiendo la misma ruta que hoy sirve de sendero a los visitantes.
Durante el festival del Tapati, en febrero de cada año, este cráter es el escenario de uno de los eventos deportivos más populares de la isla, el Tau’a Rapa Nui, o triatlón de la Isla de Pascua. Los competidores atraviesan el lago, primero en una canoa de juncos, para luego correr una vuelta y media alrededor de éste cargando dos racimos de plátanos y finalmente atravesarlo nuevamente pero esta vez nadando sobre una pora (tabla de juncos).
Yo cuando subí una semana antes de empezar la Tapati bajaban unos cuantos chicos de entrenar para esta competencia,teníais que verlos......que monos...jajaja, además cuando yo llegué al cráter se habían olvidado uno de los sacos que simulan las piñas de plátano, con los que entrenan .


















La sensación que se tiene al recorrer este enorme yacimiento arqueológico es impactante. Hay 397 moais en diferentes fases de elaboración y pareciera como si los escultores hubieran abandonado el trabajo abruptamente y pudieran volver de un momento a otro.

A la entrada del sitio, el camino se bifurca en dos. El de la izquierda conduce al cráter del volcán y el de la derecha a la cantera. Al poco de tomar el camino de la derecha se empiezan a ver varios moais semienterrados. Con el paso del tiempo, una vez que la cantera fue abandonada, la tierra que se había subido para formar las rampas que facilitaban poner en pie los moais, así como los restos del tallado, terminaron por sepultar las esculturas que estaban inconclusas o esperando ser trasladadas. Irónicamente, esta fue la mejor forma de proteger a estos gigantes de piedra, que bajo tierra aún conservan todos los detalles con que fueron hechos y el color original de la toba que es más amarilla de lo que puede verse en los moais que están expuestos a las inclemencias del clima.















Aunque la mayoría de los moai estén semienterrados, podemos imaginarnos sus magníficas proporciones si tomamos en cuenta que el tamaño de la cabeza equivale aproximadamente a un tercio del tamaño total de la escultura. Algunos sobrepasaban los 13 metros.










El Moai Tukuturi, es la más antigua de la isla. Data de la época de las primeras llegadas de la isla, en el siglo 5 d.C. Fue descubierto allí una década por Thor Heyerdahl.
Es el único que se encuentra en esta posición , tiene bien contorneadas sus nalgas  y las manos apoyadas sobre las piernas.Es más pequeño que el resto y parece que tiene o al menos tenía barba.
Su cabeza es más redonda,más parecida a la humana y no a la tan cuadrada y alargada de los otros mohais.







En la parte más alta del recorrido se encuentra, sin terminar, el moai más grande que se haya hecho en la isla. Sus dimensiones son casi increíbles. Alcanza los 21 metros de largo, sólo su cabeza mide 7 metros y se estima que podría pesar más de 200 toneladas. El tamaño de esta escultura muestra la obsesión que tuvieron los Rapa Nui por levantar moais más y más grandes cada vez, lo que a la larga terminó por agotar sus recursos (como la madera y la soga) y degeneró en una grave crisis social. La tradición oral afirma que este enorme gigante estaba destinado a Ahu Tahira, en la zona de Vinapu.






En definitiva creo que es uno de los lugares más hermosos , misteriosos y mágicos de la isla, o incluso me atrevería a decir del mundo y no creo que sea osadía por mi parte, es uno de los sitios que puedo contar con los dedos de la mano , que más me ha emocionado.







En cuanto a mi pequeño rincón gastronómico os dejo con pastel de langosta,realmente delicioso,aunque yo le quitaría el cilantro.Es una especia que aunque en España no es muy utilizada si en muchos países.Para mi gusto es muy fuerte y tapa el sabor de los ingredientes fundamentales como en este caso la langosta.
Aún así estaba muy bueno y con una textura deliciosa.








Algo que a mi me encanto ,y comí varias veces eran las papas fritas con salsa de queso , cebollino y distintos ingredientes que las hacían cambiar de nombre.

Estas primeras son "Papas casa el gordo" (nombre del restaurante) que llevan tacos de carne y tacos de tocino.






O las "Papas marinas" que llevan almejas chilenas y mejillones,exquisitas.....Vamos que comí como una reina.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario