"Creo este blog con la idea de contar un poco mis cosas,en especial para nadie y para todos.Creo que todos tenemos la necesidad de dejar correr nuestra imaginación y plasmar en algún lado lo que pensamos o sentimos,unos lo hacen y otros no.Pues bien yo lo voy a hacer, y doy comienzo a este mi blog ."


jueves, 10 de marzo de 2016

TXANGURRO A LA ASTURIANA.









El Txangurro lo comí la primera vez que fui a San Sebastian , había oído hablar de el y le tenía ganas. Es una forma distinta de comer un centolla o ñocla . Renuncias un poco al sabor natural del marisco  , pero por otra parte le aportas otra elaboración e ingredientes que lo convierten en un plato realmente exquisito.
Más popular es hacerlo con centolla , pero me regalaron esta ñocla (buey de mar) unas amigas que la ganaron en una carrera como parte de un lote de marisco(así da gusto correr jaja...) y pensé en elaborarla así.
 El resultado fue buenísimo , con muy pocos ingredientes y eso sí  , el laborioso trabajo de vaciarla , pero para luego comerla tenedor en mano.
A la asturiana porque en la receta original lleva brandy y yo lo he sustituido por sidra Asturiana natural y que la ñocla  también lo era...



INGREDIENTES:



  1. una ñocla o centollo.
  2. cebolla .
  3. una hoja de laurel.
  4. un diente de ajo.
  5. aceite y sal.
  6. 1/2 vasito de sidra natural.
  7. pan rallado.
  8. un poco de mantequilla.
  9. Una cucharadita de tomate concentrado.


Ponemos la ñocla a cocer en abundante agua con sal y  una hoja de laurel , unos 15 minutos. La sacamos y la dejamos que temple.
Separamos las patas y la abrimos . Vaciamos bien el carro en un plato , esta estaba muy llena y llevaba hueva bastante.
Abrimos las patas y reservamos su carne . El cuerpo lo troceamos y sacamos también su carne. Un truco bueno para vaciar esta parte es usar un palillo , sale bien.
Cuando ya tenemos toda la carne ponemos aceite de oliva virgen en una sartén , no mucho para no aportarle mucha grasa , que apenas tape el culo de la sartén . Añadimos la cebolla picada pequeña y el diente de ajo también. Lo dejamos pochar a fuego lento hasta que dore completamente y adquiera ese color marrón característico.Cuando esté le añadimos el tomate concentrado  y movemos hasta que sofría un minuto con la cebolla y el ajo.
Es entonces cuando añadimos toda la carne de la ñocla y le damos un par de vueltas con un poco de sal.





En ese momento añadimos el medio vasito de sidra natural, asturiana claro, y dejamos un par de minutos para que evapore.









Echamos todo en el caparazón de la ñocla , que previamente habíamos reservado. Lo cubrimos con un poco de pan rallado y le ponemos encima dos o tres trocitos de mantequilla.
Metemos la ñocla en el horno previamente calentado a gratinar 5 minutos y a la mesa.......




No hay comentarios:

Publicar un comentario