#Label1 { font-family: New Times Roman ; font-size:12px; color:#cccccc; } b:skin> “

30 oct 2016

VIAJE POR PUERTO MADRYN






Puerto Madryn es una ciudad del la provincia de Chubut,Argentina . Se encuentra frente al Atlántico.Es considerada la puerta de entrada a la península de Valdés  , declarada en 1999 como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la  Unesco.Es uno de los centros de turismo más importantes de toda la región y del país , conocida también como capital de buceo.
Ha incrementado enormemente la población en los últimos años.










Puerto Madryn recibe entre los meses de junio y diciembre a la ballena franca austral que regresa a la zona cada año para aparearse y procrear. Además de cormoranes, gaviotas cocinera , lobos marinos pingüinos magallánicos que migran porque no toleran el frío antártico invernal.
Desde el céntrico muelle se pueden observar a simple vista delfines del tipo tonina overa , lobos marinos e incluso la ballenas francas.
En las cercanías de la ciudad también se pueden ver guanacos, choiques (ñandúes petisos patagónicos), inmensa variedad de aves que habitan cerca de la costa, liebres patagónicas también llamadas maras y martinetas (ave patagónica) entre otras especies.

Puerto Madryn es una de las ciudades más pujantes de la Patagonia debido a que tiene distintas actividades económicas: su puerto de aguas profundas permite una intensa actividad pesquera, produce aluminio en su planta de ALUAR (Aluminio Argentino SA) que da trabajo a bastante gente y fue una de las causas de la gran explosión demográfica , y tiene una dinámica industria turística. Esta ciudad es pionera de la actividad subacuática del país y es punto de apoyo para visitar la sorprendente y única Península Valdés.

Pero lo que me llevó a mi , a esta pequeña ciudad muy tranquila , y acogedora fue el poder realizar el sueño de ver ballenas ,  en libertad, en su hábitat ... Y prueba superada, las vi desde la orilla de la playa de las Canteras , este es el mejor sitio de El Doradillo , que es un sitio único , pues sus costas son visitadas anualmente por la Ballena Franca Austral. Entre junio y diciembre este cetáceo se reproduce y alimenta a sus crías, constituyendo el principal objeto de conservación de esta área. La fisonomía de su costa permite la cercanía de los cetáceos a la playa.  
  
El primer sitio de esta franja costera es Punta Arco donde hay un punto panorámico. Más adelante en Playa Manara hay un apostadero de cormoranes. Continua Punta Dorado con otro punto panorámico.

Más adelante en Playa Doradillo hay un balneario y se encuentra el guardaparque. Luego en Punta flecha esta la baliza, aquí hay una estructura con barandas desde donde se puede obtener una buena vista de las ballenas.


El siguiente punto es la Playa Bañuls, designada área de pesca. Más adelante hay una colonia de lobos marinos y Punta Ameghino, punto panorámico. Siguen Playa Casino, playa Garipe y finalmente Cerro Prismático otro punto panorámico donde finaliza la zona de El Doradillo.
Recorrimos toda la zona y disfrutamos como enanos de toda 
la fauna : pingüinos , maras , choiques , lobos marinos y elefantes marinos que me encanto verlos desde una duna de la paya , sin pisarla , ya que es un área protegida , cosa que me parece perfecta.Tanto los pingüinos como los elefantes estaban en época de reproducción y las visitas fueron muy movidas....ja ja ...

















La guinda del pastel fue embarcar en un barco rumbo al avistamiento de las ballenas en alta mar. Si verlas en la playa , una madre y una cría (esta saltando sin parar),verlas en alta mar pasando por debajo del barco para ir d lado a lado , ya que el agua es clarita, y tenerla a 2 metros es indescriptible. Grité como una posesa.Es un animal maravilloso.







En puerto pirámides no hay puerto, es un parque natural y la forma de salir  y entrar a la mar ,  es única , con un tractor y un método muy singular de arrastre , te adentran  o sacan del mar.







Tengo que decir que me parece una labor intachable,  por parte de la gente de la zona , la protección total de los diferentes hábitat . Mi admiración por ello. En cada parque natural y esto lo hago extensivo para casi todo el país , te informan de lo que se debe y no debe hacer en el área , dándote incluso una bolsa para guardar cualquier tipo de residuo que generes , así como donde verterlo luego. Y la implicación para hacer llamada de atención ,  a cualquiera que vean incumpliendo las normas. Solo así se protege un área, porque la gente somos .....ya se sabe.
Una experiencia única.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

PANAMA

 Un nuevo paseo por el mundo. Esta vez Centroamérica y nadas más que ciudad de Panama.Una ciudad  preciosa dividida entre lo moderno y lo an...