#Label1 { font-family: New Times Roman ; font-size:12px; color:#cccccc; } b:skin> “

14 jun 2017

VIAJE DANDO UNA VUELTA POR RIO DE JANEIRO.






 Río de Janeiro fue descubierto el 1 de enero 1502 por una expedición portuguesa liderada por Gaspar de Lemos, que creía que había llegado a la desembocadura de un gran río, por lo que él bautizó la bahía con el nombre de Rio de Janeiro. Sin embargo, fueron los franceses que primero se establecieron en la región y competían con los portugueses en el comercio maderero. Los portugueses establecieron aserraderos en esa localidad y, en respuesta a la amenaza de la presencia portuguesa, los franceses trajeron colonos para habitar y explorar el lugar, en 1555. Como respuesta a las intenciones francesas, el 1 de marzo de 1565, Estácio de Sá , un militar portugués , funda la ciudad de San Sebastián de Río de Janeiro. La ciudad poseía calles irregulares y estilo portugués medieval. La expulsión definitiva de los franceses ocurrió en 1567.




A finales del siglo XVIII , la ciudad fue sacidida por una crisis económica , las minas ya no producían tanto y había otros países sudamericanos que competían con Brasil en la producción de la caña de azúcar. Sin embargo , el cultivo del café , la llegada de la familia real , en 1808 , y el consiguiente traslado del gobierno portugués a la colonia dieron un nuevo aliento a la economía de la ciudad. En esta época se construyeron iglesias y palacios.







Debido a la posición estratégica de la ciudad en la Bahía de Guanabara, se desarrolló un puerto y la zona comercial (madera, la pesca y la caña de azúcar ) de esta manera, la población también aumentó. En 1660, la población de aquella ciudad contaba con unos 7000 habitantes de los cuales 750 eran portugueses .

En la segunda mitad del siglo XIX, la instalación de vías férreas trajo un nuevo impulso a la producción agrícola y de café, comenzaban a aparecer las primeras industrias en el centro de la ciudad, la iluminación a gas y circulaban transportes con tracción animal.







-->
Juan VI perteneciente a la Casa de los Braganza, príncipe regente, acosado por la inminente ocupación napoleónica ,urdió un plan cargar a unas 15000 personas con la familia real sus innumerables posesiones…y marcharse a Brasil .Pidió ayuda a Inglaterra , y esta  a cambio de negarse al bloqueo continental contra ella por Napoleón  , le ayudo . Juan VI y la familia real llegaron a Salvador de Bahía en  enero de 1808 y de inmediato se emitió en dicha ciudad un real decreto abriendo el comercio entre los puertos del Brasil y «los de las naciones amigas», lo cual en la práctica significaba dar dicho privilegio casi exclusivamente en beneficio de Gran Bretaña único país de la coalición anti napoleónica que poseía una flota comercial capaz de comerciar con Brasil.

La transformación del territorio Brasileño como primera fuente de ingresos del Imperio, se inicia a partir del descubrimiento de las fabulosas Minas Gerais en el año de 1674, por los intrépidos bandeirantes, quienes representaban el agresivo movimiento expansionista de la colonización portuguesa en Sur América.5 El descubrimiento, primero de diamantes en las márgenes del río das Vejas, y después de importantes vetas de oro, despertó en todo el imperio portugués un gran interés por la colonia. 










--> Río de Janeiro conoció su mayor esplendor entre 1920 y 1950, cuando personas de todo el mundo venían atraídas por su imagen romántica, sus casinos y sus bellezas naturales. En 1960, dejó de ser capital del país.







He paseado por Rio sin ningún problema, me subí  a sus autobuses y su metro porque es una ciudad inmensa. Pasear se puede , pero ir de Copacabana a Barra puede suponer demasiado paseo.
Sus playas son inmensas y Rio está en casi rodeada por ellas. Si ponemos una media de 4 kilómetros por playa y tenemos en cuenta todas las que son ( Flamingo, Botafogo , copacabana , Ipanema , Barra
Vermelha , Recreio Dos Bandeirantes , Leme....) imaginaros los kilometros de playa que tiene Rio. Me sorprendió lo bonitas que son y su arena blanca que parece que choca con la enorme ciudad.











Su Catedral me parece muy original y me sorprendió a la vez que me gustó mucho. Se empezó a construir en 1964 , por Edgar de Oliveira y tiene una altura de unos 75 metros . Su forma piramidal o cónica la hace exclusiva , se dice que el autor se inspiró en las  pirámides mayas para su construcción  y para mi realizó una preciosa obra.









Me gusto mucho la zona del puerto , la cual han rehabilitado y ha quedado preciosa . En ella se puede pasear y admirar el que ha pasado a ser el segundo mayor graffiti del mundo(el mismo autor, Kobra, le quitó el primer puesto al realizar otro mayor) impresionante.
También se encuentra allí el Museo del mañana de Calatrava que es una pasada por fuera como edificio y muy impresionante por dentro por la lección que da de como tratamos nuestro mundo.








La subida al Pan de Azúcar mola , el teleférico y las vistas desde él ,merecen mucho la pena y la visita.







Como no , la visita obligada es en esta ciudad el Cristo Redentor ,  maravilla del mundo moderno. Tengo que decir que lo realmente impresionante no es la estatua en si , más bien su ubicación  , desde la que dominas Rio y las vistas son impresionantes . La experiencia es bonita y subir un poco pesado hay que llegar hasta las taquillas y tiendasssss , y allí tienes que subir en el transporte que te asignan ya que esta única forma de subir.
Merecer merece la pena y subir las no se cuantas escaleras , aunque puedes hacer la cola para el ascensor.
Una estatua Art Decó , realizada por Paul Landowski . El rostro de la estatua fue creada por el escultor rumano Gheorghe Leonida . Inaugurada el 12 de octubre de 1931.
La altura del Cristo Redentor es de 30 metros y pesa 1.200 toneladas. Sobre un pedestal de 8 metros de alto, justo en la cima del Cerro del Corcovado, a 710 metros sobre el nivel del mar, dentro del Parque de Tijuca.






 Rio se camina bien y mola perderse por sus calles observando sus edificios como el que sigue de Petrobras, o meterse de lleno en su casco histórico , hoy bastante deteriorado, es una pena que no se cuide y se restaure ya que hay edificios preciosos en estado de ruina.
















Lo que también se ha vuelto una visita obligada es la Escalera de Selaron , muy interesante . La obra de este artista chileno, pintor y ceramista , considerada por su autor como una obra "viva y mutante", la escalera tiene 125 metros y 215 peldaños, y está completamente revestida de piezas de cerámica de distintos colores, tamaños y formas. Algunas de ellas contienen dibujos en su interior.los azulejos fueron donados por los distintos visitantes de todas partes del mundo.
El autor murió  de forma polémica en la propia escalera , y quemado, muerte en el 2013 que aún hoy no fue del todo esclarecida.












Animaros , que merece la pena darse una vuelta por Rio.....












No hay comentarios:

Publicar un comentario

un paso por Uzbekistan

             https://youtu.be/438YNB4kTsM