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24 jun 2011

VIAJE A METEORA Y CANAL DE CORINTIO









Clasificados como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, los Monasterios de Meteora, están localizados al norte de Grecia, cerca de la ciudad de Kalambaka. Construídos en la cima de imponentes rocas como forma de protegerse de ataques y asedios, los monasterios de Meteora parecen literalmente suspendidos en el cielo. Su emplazamiento, ha permitido preservar tradiciones religiosas griegas protegiendo un reducto de la cultura helénica durante siglos.







El extraño paisaje de Meteora, fue formado tras años de erosión, en donde un río que desembocaba en el mar de Tesalia, hace miles de años encontró una nueva salida al Mar Egeo, luego de fuertes terremotos que hicieron hundir el macizo. Los primeros monasterios se construyeron en el siglo XIV, cuando un grupo de monjes Cristianos Ortodoxos que se refugiaban en cuevas del lugar, decidieron emplazar los monasterios de Meteora en lugares recluidos e inaccecibles al asedio de los turcos y albaneses. El aislamiento y difícil acceso es tal, que incluso, desarrollaron un sistema de poleas para subir las provisiones para abastecerse a través de enormes precipicios.De un total de 24 monasterios en la época de máximo esplendor, en el siglo XV, sólo funcionan seis en la actualidad:

-Gran Meteoro (también llamado “de la Transfiguración”) el más grande y se alza sobre la roca más alta. A mediados del siglo XIV un monje de nombre Atanasio decidió fundarlo junto a sus seguidores tras ser expulsado del Monte Athos. A día de hoy, solamente funciona como museo.

- Varlaam. Fue construido durante el siglo XIV por el monje del que toma su nombre, quien vivió solo allí hasta que murió. Ya en el s. XVI otros dos monjes se encargaron de rehabilitarlo. Se trata del segundo en tamaño. Se ubica enfrente del primero y su iglesia, que honra a los tres monjes, data del año 1541.
- Roussanou, antiguamente masculino y hoy femenino. Fundado en 1545, honra a Santa Bárbara.Muy cuidado se nota la mano femenina.
-San Nicolás. Es el primero que se ve al tomar el camino de Kastraki a Meteora. Constituido por una iglesia cuadrangular (el “katholikon” dedicado al santo del que lleva el nombre). Sus estancias cuentan con pinturas de Teófanes el cretense,maestro del Greco,realmente maravillosas.
-San Esteban. La construcción de la iglesia data del siglo XVI. El “katholikon” honra a San Caralampio se erigió en 1798 y estaba ocupado por monjas. Es el monasterio más accesible, ya que no son necesarias las escaleras para entrar en él. En la actualidad, el antiguo refectorio del convento funciona solamente como museo.
- Santísima Trinidad. Levantado sobre el farallón más espectacular y de difícil acceso, ya que debe cruzarse todo el valle y cuesta arriba para alcanzar la cima.



















CANAL DE CORINTO

Lo más interesante de ésta obra es que desde hace casi tres mil años emperadores y generales han soñado con lograrla sólo para ver sus intentos demolidos por la enorme extensión de la tarea. El primer gobernante que intentó hacerlo fue Periandro el tirano alrededor del año 630 a. C. Abandonando el proyecto a los pocos años y conformándose con construir una serie de rampas marítimas en los alrededores. El segundo en intentarlo fue Demetrio I de Macedonia, quien en el tercer siglo después de Cristo intentara crear una línea de comunicación entre ambos puntos geográficos; abandonando el proyecto tras que un error de cálculos por parte de sus ingenieros lo llevara a creer que tal obra inundaría toda la región. Incluso, según el historiador clásico Suetonio, el mismo Julio César pensó en crear tal canal.


No obstante, su repentino asesinato le impidió, entre tantas otras cosas, llevarlo a cabo. El próximo sería el emperador Nerón, quien fiel a su estilo despampanante, viajó hacia la región y, como ha sido fuertemente documentado, con un pico comenzó a cavar hasta llenar una canasta de trabajo entera con suelo del istmo.
 Si bien muy posiblemente lo podría haber llegado a logar dada la cantidad de recursos que puso en la tarea, Nerón muere al poco tiempo y el proyecto es abandonado por su sucesor. Curiosamente algunas de las tareas realizadas por los ingenieros de Nerón, como los ejes para estimar la calidad del suelo y el trazado del canal mismo, sirvieron a los trabajadores que a finales del siglo XIX concretaron definitivamente la tarea. De hecho, el canal original sigue el curso del canal trazado por Nerón.






Al momento de ser finalizado, en 1983, trajo un gran beneficio económico a la región, ya que creaba una vía marítima entre las aguas del golfo de Corinto con las del mar Egeo salvando así a las naves mercantes de tener que hacer un viaje de más de 400 kilómetros para cubrir estas dos áreas.







22 jun 2011

VIAJE A DELFOS






Delfos está situada al sur del territorio continental de grecia,en la vertiente meridional del monte Parnaso(el monte de los sabios).













El templo de Apolo de Delfos es, probablemente, el lugar sagrado dentro de Grecia que más antigüedad reviste en la actualidad. Incluso se estima que data de varios siglos antes de Cristo y que los antiguos griegos creían que allí se encontraba el ombligo del mundo. Ellos acudían allí, a consultar al oráculo, algunas cuestiones relacionadas con sus vidas...Es uno de los lugares consagrados a las antiguas creencias griegas más importantes que han existido.
Delfos y Pyto son sinónimos,el nombre de Pito fue tomado de la serpiente pitón,que vivía en una cueva de estos parajes y a la que el dios Apolo dio muerte para apoderarse de su sabiduría y ser él quien presidiera el oráculo. La mitología cuenta que después de dar muerte a la serpiente, Apolo guardó sus cenizas en un sarcófago y fundó en su honor unos juegos fúnebres que se llamaron Juegos Píticos que tenían lugar al principio cada 8 años. Después lo acortaron a 4 y se alternaban con los Juegos Olimpicos.Consistía en pruebas atléticas, hípicas y concursos líricos. En Delfos se construyó en esta época un teatro y un hipódromo para la celebración de estos juegos que se consideraban muy importantes .De este nombre derivó el de Pitia o Pitonisa ,nombre que se le fue dando a las mujeres que interpretaban las respuestas, es decir el oráculo.
El recinto comenzaba en la vía sacra que iba subiendo montaña arriba, serpenteando y pasando por delante de las pequeñas edificaciones llamadas tesoros( pequeñas capillas donde se guardaban las donaciones que frecuentemente eran muy ricas y valiosas, verdaderas joyas:el de Sición ,Siracusa,Cirenea,Corintio.....) pasando también por delante del estadio y de diversos monumentos, hasta llegar al templo del oráculo, templo de Apolo.La intención de todo este templo de Delfos era rendirle pleitesía al dios Apolo,durante el día 7 de cada mes, que era el indicado para el nacimiento de Apolo, una procesión se dirigía hacia el oráculo, para ver que era lo que deparaba el futuro.

Por detrás del santuario existe una gran cuesta que va descendiendo hasta un barranco. En el valle pueden verse los cientos de olivos plantados cuya extensión llega hasta el golfo de Corinto. Se dice que es el mayor olivar del mundo.La arqueología demuestra que en esta época ya era famoso el nombre de Apolo no sólo en el lugar sino en tierras lejanas. Los exvotos sacados a la luz en las excavaciones son muy significativos: Renombre de Apolo Pitio que era famoso en lugares remotos, caballos de Tesalia, trípodes del Peloponeso, soportes de recipientes de Creta, etc.Pasado el tiempo fueron aumentando las ofrendas, sobre todo los exvotos de bronce. Se han encontrado escudos cretenses, cascos corintios, calderos con cabezas de grifos llegadas desde Samos y el Peloponeso y estatuillas diversas.







El Museo Arqueológico de Delfos tiene 14 salas donde se exponen distintos objetos, todos ellos provenientes de las excavaciones realizadas en Delfos por la Escuela Arqueológica Francesa.
Es sus salas puedes ver y disfrutar: Una copia helenística del ónfalo, la piedra que se custodiaba en el ádyton del templo de Apolo y que significaba el centro del mundo.La leyenda cuenta que el dios Zeus mandó volar a dos águilas desde dos puntos opuestos del Universo. Las águilas llegaron a encontrarse aquí, en Delfos, donde una piedra cónica llamada ónfalo muestra el lugar






 El friso del Tesoro de los Sifnios, con representaciones de la disputa entre Apolo y Hércules, escenas de la guerra de Troya, concilio de los dioses, el rapto de Helena y una gigantomaquia.







 La esfinge de Naxos.Se situaba encima de un capital jónico, en lo alto de una columna, alcanzando el conjunto una altura de más de 12 metros. Se fecha en torno al 565 a.C.









 Dos kourou arcaicos, fechados en los años 610 - 580 a.C., que se piensa que representan a los atletas Cléobis y Bitón. Según la tradición estos atletas serían dos hermanos que, en lugar de los bueyes, tiraron del carro de su madre, sacerdotisa de Hera, para llevarla a una fiesta de esa diosa.







 Las metopas del Tesoro de los Atenienses, fechadas hacia el 490 a.C., en los tiempos de transición del arcaísmo al estilo severo del arte ático. Se representan diversas escenas de lucha entre atenienses y amazonas, así como a los héroes Hércules y Teseo. Escultura en bronce del denominado auriga de Delfos, que representa a un personaje que venció en las carreras de carros de los Juegos Píticos. Fue donada por Polyzalos, tirano de Gela, en Sicilia, y se fecha en torno al año 466 a.C., siendo una obra maestra del arte severo. Alcanza una altura de 1,80 metros y se han conservado algunos vestigios de las bridas y de uno de los caballos.












 Y por supuesto las máscaras del Dios Apolo y Artemisa.La visita puede cerrarse con la escultura de Paros de Antinoo,el favorito,que murio de forma traumática, del último rey helenistico:Adriano,situado en el templo de Apolo.





CHAMPIÑONES RELLENOS






La receta de los champis es leyendo un poco de aquí y un poco de allá,y adaptandolos a mi manera.Están tan buenos que casi me los como todos,en serio.


INGREDIENTES:
-1 docena de champiñones grandes.
-unos tacos de jamón
-un puñado de gambas
-unos palitos de surimi
-ajo,aceite,perejil,sal y vino blanco.







Los champiñones se lavan y se les quita el tallo,poniendo el sombrero en una fuente de horno.Los tallos se pican así como el surimi y el jamón.
Se pone aceite en una sartén y se añade un diente de ajo picado,perejil picado.Se sofríe y se le añaden el resto de ingredientes que habiamos picado, menos las gambas.Unos minutos después se le añade 1/2 vaso de vino blanco y se deja reducir.Por último se le añaden las gambas y se deja otro minuto.
Con una cuchara se rellenan los sombreros de los champiñones y se le pone encima una loncha de queso.Se meten al horno previamente calentado a 200º,durante 30 minutos.Y a comerrrr...

21 jun 2011

VIAJE A OLIMPIA

En la época clásica Olimpia era, junto con Delfos, el mayor centro religioso de Grecia, y allí se celebraban cada cuatro años los juegos olímpicos. En honor de Zeus se erigió en esta ciudad el mayor de los templos de la Grecia continental.
Su tamaño sólo era superado por los enormes templos de las ciudades griegas de Asia Menor e Italia.







Las construcciones del recinto sagrado de Olimpia se conocen gracias a las excavaciones arqueológicas y al texto escrito por el gran turista de la antigüedad,Pausanias,que la visito en el 173.Los templos estaban  en la zona norte, la más sagrada, llamada Altis o bosque sagrado.dedicada al dios Zeus. El da una explicación sobre la presencia de Zeus en el santuario. Cuenta que Rea, la madre de Zeus, al dar a luz en una cueva situada en el monte Ida en la isla de Creta confió el niño a los dáctilos o curetes, que eran los sacerdotes del monte Ida. Estos sacerdotes eran cinco hermanos: Heracles,Peoneos,Epimedes,Iasos e Ida.




 Fue el primogénito, Heracles(plantó allí el cotinos u olivo silvestre del que se tomarán las ramas para fabricar las coronas de los vencedores) quien propuso a los demás hacer una carrera en honor de Zeus niño, y otorgar al vencedor una corona de olivo. De esta manera, Heracles instituyó lo que en el futuro serían los Juegos Olímpicos, que se celebrarían cada cuatro años a partir del 776 a. C. Tras pasar la infancia en este lugar, los propios curetes trasladaron al niño a Olimpia.
El sitio sagrado se encontraba rodeado de árboles y su recinto estaba limitado por un muro bajo que servía para indicar dónde comenzaba el terreno consagrado a los dioses. En el centro del bosque sagrado se elevaba el altar de cenizas de Zeus, donde se manifestaba este dios en un oráculo que interpretaban los sacerdotes a través del fuego. El fuego lo encendía el vencedor de la primera prueba del pentathlon, lo que da lugar a la actual ceremonia de la antorcha olímpica. Los edificios religiosos mejor conservados son el Heraion o Templo de Hera y el Templo de Zeus.





La zona deportiva estaba dispuesta en forma de U alrededor del Altis y contenía espacios destinados sobre todo a los atletas, para que pudieran alojarse, entrenar o competir. Sin duda destacaban la palestra,el estadio y el hipódromo.





La palestra era en Grecia un anexo del gimnasio y el lugar de encuentro y entrenamiento de los atletas. Desde Pisístrato a Pericles, las palestras consistían en un simple patio central cubierto de arena rodeado de edificios bajos. Después, en el período helenístico, al complicarse el gimnasio hasta llegar a un complejo arquitectónico, se amplió el plan de la palestra añadiendo a ella roperos,baños y salas para determinados edificios.



 




La pista del estadio era una explanada rectangular de arena de192,97 m. de longitud rodeada por unos taludes que cumplían la función de gradas; allí tan sólo existía un tablado o tribunade madera para los jueces y un altar, los espectadores tenían que permanecer de pie. Tenía aforo para unas 40.000 personas. En él se celebraban todas las competiciones que no fueran hípicas. El acceso al estadio se realizaba a través de un pasillo abovedado.Allí se realizaban las distintas modalidades de carrera, lucha y el pentathlon.
Del hipódromo no ha quedado ningún resto visible, a excepción de la amplia llanura en que se realizaban las carreras de caballos y las carreras de carros. Su longitud aproximada era de dos estadios. Los caballos corrían dando vueltas a la espina o muro central.



Interesante también ,es el museo arqueológico de olimpia,donde se encuentra los frontones y metopas del templo de Zeus,así como  otra de las grandes obras del antiguo Arte Griego: el Hermes con el niño Dionisio, obra de Praxiteles.







19 jun 2011

VIAJE : TEATRO DE EPIDAURO Y MICENAS


El teatro de Epidauro es un teatro antiguo de Argólida, edificado en el siglo IV a. C. para acoger las Asclepeia, concurso en honor del dios médico Asclepio. Es el modelo de numerosos teatros griegos.

Se trata de uno de los mayores teatros de Grecia, que poseía un aforo de unos 15000 espectadores. Se caracteriza por el uso que los griegos le daban al aprovechamiento del espacio natural, como las pendientes para excavar las gradas).

El historiador, viajero y geógrafo griego, Pausanias, atribuye el teatro de Epidauro a Polícleto el Joven.
Es sede cada año de un festival de teatro antiguo que devuelve a la vida a personajes con veinte siglos de historia.





La tumba que hoy día conocemos como "Tesoro de Atreo" o tumba de Agamenon, es el ejemplo más significado de esos antiguos "tholos".

Con un diámetro interior de 14,5 metros y una altura de 13,2 metros su imponente sala abovedada constituye una de las más destacadas realizaciones de la arquitectura antigua en el solar europeo.

Se accede a la sala a través de un largo corredor o "dromos" de 36 x 6 metros, en el que destaca la talla de los sillares por su especial regularidad. Sobre el dintel de la puerta del recinto, formado por dos inmensos bloques pétreos, uno de los cuales pesa más de 120 toneladas, se situaba un relieve que ornamentaba el triángulo de descarga que se levantó para aliviar el peso del conjunto. Hoy día vestigios de ese relieve se conservan en el Museo Nacional de Atenas y en el Museo Británico. Su forma era igualmente triangular e incluía dos enormes semicolumnas con relieves en el fuste, así como placas grabadas con toros y diversos motivos geométricos.Cerca de este "tholos" se conserva otro que en nuestros tiempos se conoce como "tumba de Clitemnestra", la mujer de Agamenon, que en complicidad con su amante Egisto, asesinaría a su esposo tras su retorno de la guerra troyana. Este "tholos" se ha fechado hacia 1220 y quizás sea, realmente, la sepultura del propio rey Agamenón. Para levantar esta nueva tumba los antiguos micénicos se vieron obligados a destruir una pequeña parte del Círculo B, en cuyas inmediaciones se sitúa.







La acrópolis de Micenas ocupa una superficie de 900 metros cuadrados y los restos que actualmente se pueden contemplar están fechados en torno al año 1250.
 A partir del año 1300 se ha constatado que las acrópolis micénicas, sin duda atemorizadas por la amenaza de invasiones o revueltas, construyen accesos desde dentro de los recintos que alcanzan a fuentes y manantiales que han de facilitar la obtención de agua en caso de un hipotético sitio. En Micenas se ha conservado la entrada a la denominada "fuente Perseia", que se constituye como un túnel de 104 escalones que conduce a una pequeña alberca.




La denominada "Puerta de los Leones" es así conocida por el relieve triangular que la ornamenta. En él dos leones rampantes se sitúan con sus patas delanteras apoyadas en un soporte que sirve igualmente de base a una columna sagrada, de fuste troncocónico, que los separa. Las características de la columna nos hablan de la fuerte influencia cretense que refleja el relieve. Las cabezas de los leones, hoy perdidas, se labraron en bloques de piedra añadidos. Se piensa que, probablemente, este grupo escultórico está simbolizando el poder de una "Señora de las Fieras", que velaría por la seguridad del Palacio. Esa diosa, quizás, fuese la propia Atenea. En todo caso, la columna sagrada está simbolizando la majestad de una Gran Diosa Madre.






31 may 2011

VIAJE A ATENAS



Manifestaciones indignados Plaza Sintagma.


Como no :el Partenon,majestuoso.




Plaza Sintagma.


Iglesia bizantina de Pantanassa (o del Monasterio Grande), construida en el siglo X y recientemente restaurada.







Puerta de Adriano,al lado del Templo de Zeus Olimpico.



El Estadio Panathinaiko construido íntegramente con mármol blanco del Pentélico. 

Está ubicado en el centro de Atenas, al principio de la calle Vasileos Konstantinou, frente a los Jardines Nacionales y junto a la colina de Arditos, cuya pendiente aprovecha para el graderío. La ubicación es la misma en la que se situaba el estadio de la antigua Atenas, en el que se celebraban las competiciones atléticas de los antiguos Juegos Panateneos.





Anafiotika,barrio de Atenas, situado a los pies de la vertiente nordeste de la Acrópolis, justo por encima del barrio de Plaka.Bueno hoy nos despedimos de atenas y no nos deja indiferente.Tiene barrios preciosos como Plaka Y monasteraki.......Y la acropolis,que realamente es una pasada.

Las casas de Anafiotika fueron construidas a mediados del siglo XIX por una población de albañiles provenientes de la isla de Anafi, en las Cícladas, que se trasladaron a Atenas para la construcción del palacio del Rey Otón. Es por tanto un barrio típicamente cicládico, con pequeñas casas de un piso, de fuertes colores blanco y azul, encaramadas a la ladera y formando tortuosas callejuelas.

Aparte de su singularidad arquitectónica, Anafiotika alberga dos iglesias y carece de cualquier establecimiento comercial. Su cercanía a la Acrópolis hizo que durante muchas décadas las casas fueran percibidas (por las autoridades y por otros habitantes de Atenas) como un cuerpo extraño, una suerte de aberración que dañaba la imagen de la "roca sagrada", yuxtaponiendo una imagen de pobreza a la monumentalidad de los edificios clásicos.





Vista de Atenas desde la Acropolis.




El tiempo acompaña,ni frio ni calor con un buen sol,y que decir de la comida........se come genial,el gyros pasa a ser mi comida favorita.Mañana hacia el interior del país,espero que igual de bien.La primera foto es de las manifestaciones que se hacen aquí al lado del hotel ,todos los días a las 8,pacificas eso si.
Seguiremos contando.



18 may 2011

TALLARINES NEGROS CON GULAS Y GAMBAS






Este plato es muy sencillo  y nutritivo.Como todo lo que veo nuevo en la tienda lo pruebo,he comprado una serie de pastas que iré probando,esta es la primera.Los tallarines son negros debido a que llevan tinta de sepia.



INGREDIENTES:
-Tallarines negros
-un paquete de gulas refrigeradas
-unas gambas peladas
-agua ,aceite ,ajo y sal.

La pasta se pone a cocer en abundante agua con un chorrito de aceite y un poco de sal,se cocerá durante 8 minutos.
En una sartén pondremos aceite y un par de ajos picados finos.Los sofreímos y seguidamente le añadimos las gambas dándoles un par de vueltas en la sartén.A los 2 ó 3 minutos le agregamos las gulas y movemos todo junto otros 2 minutos.
La pasta la escurrimos y le añadimos el sofrito mezclando.Muy buenoooooooooooo.....

27 abr 2011

MERMELADA DE FRESAS







Cuando menos nos demos cuenta acaba la temporada de fresas,en las tiendas cada vez empieza primero y primero acaba.Yo tenia unas maduritas en la nevera y aproveche para hacer un par de botes de mermelada,que buena.

INGREDIENTES:

600gr de fresas

600 gr de azúcar
1 limón pelado y sin pepitas

Lavar las fresas y quitarles el rabito,junto con el limón, meterlo en el robot, 6 segundos en vel 4, (si no se quiere encontrar tropezones poner 15 seg en vel 4)
Incorporar el azucar y programar 25 min temp varoma vel 1.
Si transcurrido este tiempo no esta lo suficiente espesa para nuestro gusto, poner 5 min mas en temp varoma vel 1.







24 abr 2011

TARTA CALEYA(de crema y chocolate)







Esta tarta la he hecho para una pulpada que se ha organizado para hoy.Yo he hecho esta y otra ,que luego subiré.La he llamado así porque la he inventado,sobre la marcha ,no se si existe y tiene otro nombre pero como lo desconozco es TARTA CALEYA.
Es sencilla ,la masa es masa quebrada y luego va una capa de crema de chocolate y otra encima de crema pastelera.

INGREDIENTES:

300 g (5 ½ cub.) de harina,

125 g De mantequilla,

70 g (3/4 cub.) de agua,

1 cucharadita de sal y otra de azúcar.
PREPARACIÓN:

Vierta en el vaso del robot los ingredientes en el mismo orden que se indica y programe 15 segundos a velocidad 6.



Crema de chocolate:

Ingredientes:

100 gr de chocolate fondant (tipo nestle postres, pero sirve cualquiera que tenga mas de 55% de cacao.)

500 gr de leche

2-3 huevos (dependiendo del tamaño de los huevos)

1 cucharadita de azúcar vainillado

40 gr de maizena

75 gr de azúcar
Instrucciones:
Rallar un poco el chocolate en el robot para que la máquina no de saltos, 8 o 9 segundos en velocidad 5-6-7 progresiva.
Sin quitar el chocolate de la jarra, ponemos todos los demás ingredientes, programamos 90º velocidad 4 y 7 minutos.
Al parar la máquina la retiramos a un bol y la tapamos con film de cocina pero en contacto con la crema para que no haga costra, una vez tibia ya la podemos utilizar para rellenar lo que queramos.






Crema pastelera:
Ingredientes


½ litro de leche, 3 yemas, 40 gramos de Maizena, 100 gramos de azúcar, la piel rallada de un limón, 1 vaina de vainilla (o esencia de vainilla) y una pizca de canela.

Elaboración

Poner la leche en el vaso del robot, excepto medio vaso en el que disolver la Maizena. Añadir a la leche las yemas, el azúcar, la piel rallada de limón y la vainilla . Mezclar 2 minutos a 90º C velocidad 4.
Añadir la leche con la Maizena y programar 10 minutos a 90º C y velocidad 4. Pasado este tiempo comprobarás que la crema pastelera ya ha adquirido la consistencia adecuada. Pásala a un cuenco y ponle un film de cocina tapándola y en contacto con ella para que no cree una película seca. Déjala enfriar.
Recuerda conservar la crema pastelera en el frigorífico una vez que se haya enfriado, así como las elaboraciones reposteras en las que la apliques, ahora con el calor hay que tener cuidado con los alimentos susceptibles a la proliferación de bacterias.
Se monta como he dicho anteriormente y se decora al gusto.

NOS VAMOS A GRECIA





En un mes más o menos llegan las vacaciones...... bieeeeeeen. Vamos a Grecia,estos son algunos lugares que pienso visitar.Es para ir haciendo boca.Luego sufriré todo el verano aquí,pero que me quiten lo bailao...jo jo.






19 abr 2011

MAGDALENAS CULÉS



Mañana se juega un derbi importante y yo voy al bar a verlo con los amigos ,unos del Madrid y otros del BarÇa,algunos no las probarán ja ja.... ellos se lo pierden.









  INGREDIENTES:                                                                                                                            
  • 125g. de mantequilla(a temperatura ambiente)
  • 230 de azúcar glasé
  • 230 de harina
  • 1 sobre de levadura royal
  • una pizca de sal
  • 150 mml. de leche
  • 2 huevos
  • colorante rojo
Se mezclan todos lo ingredientes con unas varillas hasta dejar una masa homogénea ,se pone en los moldes y se hornean durante 20 minutos a 180º.





GLASA:

-350 gr de azúcar
-1 clara de huevo
-1 cucharada de zumo de limón
-colorantes de colores.
PREPARACION:
Poner el azúcar en el vaso y pulverizar 30 segundos,velocidad progresiva 5-10.
A continuación poner la clara de huevo y la cucharada de zumo de limón,programar 10 segundos,velocidad 6.Repartimos en cuencos y añadimos el colorante al gusto removiendo con una cucharilla.(lo hice en robot).

13 abr 2011

ESPUMA DE FRESAS










Es increíble lo que hace mi robot en 9 minutos sin darme nada de curro a mi..........

INGREDIENTES:


- 200 g fresas

- 50 g azúcar (azúcar glass si lo hacemos por el método tradicional o sacarina como yo para la dieta)

- 1 clara de huevo

- 1 cucharada zumo de limón



Robot:

1. Ponemos en el vaso el azúcar y lo trituramos a velocidad 5-7-10 durante unos segundos.
2. Añadimos en el vaso el zumo de limón y las fresas bien lavadas y sin el tallo, programamos 30 segundos a velocidad 5-7-10. Si vemos que no se han triturado del todo damos un poco más de tiempo. Yo le puse otros 10 segundos.
3. Colocamos la mariposa en el vaso, echamos la clara de huevo y programamos 7 minutos a velocidad 3 ½.

Tradicional:

1. Trituramos junto con el azúcar las fresas lavadas y sin tallo hasta que queden bien machacadas. Añadimos el zumo de limón y mezclamos un poco más.



2. En un bol vertemos la crema de las fresas junto con la clara de huevo. Con unas varillas montamos a punto de nieve hasta que veamos que debe bien espesa .







PANAMA

 Un nuevo paseo por el mundo. Esta vez Centroamérica y nadas más que ciudad de Panama.Una ciudad  preciosa dividida entre lo moderno y lo an...